internacional

París, primera gran ciudad en prohibir los patinetes de alquiler

Cerca de un 90% de los votantes apoya que los vehículos dejen de circular por la ciudad
Herido grave tras estrellarse con su patinete contra un coche aparcado en Granadilla

Los habitantes de París han votado mayoritariamente este domingo a favor de la expulsión de los patinetes de alquiler de la ciudad. El referéndum organizado por el Ayuntamiento de la capital francesa ha contado con una participación muy baja, con tan solo 103.000 votos emitidos de los 1,3 millones de ciudadanos inscritos para la consulta. Es la primera capital mundial que toma la decisión de prohibir este tipo de vehículos en sus calles.

El debate sobre la conveniencia o no de prohibir los patinetes de alquiler ha generado pasiones en ambos bandos en los últimos meses, con argumentos que se repiten en otras ciudades del mundo. Aunque el resultado no tiene una vinculación jurídica, la alcaldesa socialista Anne Hidalgo se había comprometido a respetar su resultado. Si cumple con su promesa, París deberá amanecer el 1 de septiembre sin estos vehículos.

Hidalgo, alcaldesa desde 2014, ha subrayado su compromiso de respetar el resultado de la votación. La pregunta planteada en los 21 centros de votación de la ciudad fue: “¿A favor o en contra de los patinetes de alquiler?” En la actualidad, tres empresas operan en la capital francesa: Lime (EE.UU.), Dott (Francia) y Tier (Alemania), con una flota total de 15.000 dispositivos. Su contrato finaliza el 31 de agosto de 2023.

Hidalgo, cuyo mandato concluye en 2026, ha estado posicionándose en contra de los patinetes en los últimos meses. Los considera peligrosos, poco ecológicos (por la corta duración de sus baterías de litio) y focos de conflicto en el espacio público. Para tomar una decisión sobre su futuro, decidió a finales de enero organizar una consulta para que los propios parisinos se pronunciaran. Cabe señalar que la votación no afecta a los patinetes eléctricos de particulares, que seguirán siendo permitidos en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR