economía

Philip Morris traslada a Canarias parte de su producción de cigarritos

La compañía tabaquera apuesta, una vez más, por el Archipiélago con una inversión de más de 15 millones de euros y la creación de unos 120 nuevos puestos de trabajo directos en las Islas
Philip Morris traslada a Canarias parte de su producción de cigarritos

La compañía Philip Morris International (PMI), líder en el sector del tabaco, ha decidido trasladar parte de su producción de cigarritos (puritos) de su fábrica de Polonia a Canarias de la mano de Dos Santos, empresa con la que colabora desde hace más de una década. Así lo anunció ayer el director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, al que presentó todos los detalles de este proyecto empresarial, cuya inversión asciende a más de 15 millones de euros y supondrá la creación de 120 nuevos puestos de trabajo directos en las Islas.


La nueva producción, destinada a abastecer a 12 países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentran Alemania, Italia, Francia o Bélgica, aporta un valor total de exportación por encima de los 36 millones de euros, consolidando así el tabaco como uno de los productos más exportados desde las Islas tras el plátano. De hecho, en Canarias se fabrica el 84% de la producción nacional total de labores del tabaco, lo que representa el 1% del PIB canario y genera 5.279 puestos de trabajo.


El director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, destacó que se trata de una operación de gran envergadura “para la propia fábrica, para el sector industrial de las Islas y para su balanza de exportaciones”. Para Jiménez, es un proyecto que puede tener una aportación “muy relevante” para la economía de las Islas y que demuestra el “fuerte compromiso” de Philip Morris por un territorio “estratégico”, que, además, “ayudará a la diversificación de la economía del archipiélago y que hará que el tabaco se mantenga como sector estratégico industrial en las Islas”.


La primera fase de esta operación ya está en marcha y la multinacional espera que todas las fases estén completas a finales de marzo de 2024. Este proyecto se desarrollará en la fábrica de Dos Santos, en Gran Canaria.


Por su parte, la directora de Dos Santos, Dácil Barreto, declaró que es “un reto enorme haber sido elegidos para asumir esta producción, después de competir, además, con otras cuatro fábricas europeas, pero también un reconocimiento a muchos años de colaboración”. Y, en este sentido, opinó que esto viene a demostrar que una empresa como Dos Santos, de carácter familiar y capital canario, “puede trabajar con altos estándares de la mano de multinacionales”.

TE PUEDE INTERESAR