El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha denunciado las presuntas maniobras de Coalición Canaria (CC) para impedir su participación en las elecciones del próximo 28 de mayo y ha expresado su indignación por las “torticeras argucias legales de las que previsiblemente intentan valerse Fernando Clavijo y CC para impedir el libre ejercicio de la voluntad democrática de los canarios y canarias”.
El PNC ha informado en una nota que ha recibido una comunicación del acuerdo adoptado por la Junta Electoral de Canarias, en sesión celebrada el pasado 13 de abril, en la que se le advierte de que “ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores puede presentar más de una lista de candidatos en una circunscripción para la misma elección. Los partidos federados o coaligados no pueden presentar candidaturas propias en una circunscripción si en la misma concurren, para idéntica elección, candidatos de las federaciones o coaliciones a que pertenecen”.
El Partido Nacionalista Canario ha explicado que en dicha reunión la única formación política proponente en esta materia es, como se observa en el orden del día de la Junta, la supuesta Federación Coalición Canaria. Por ello, ha querido aclarar que se elevó a público el acuerdo de separación de la Federación de partidos Coalición Canaria otorgada por la entidad Partido Nacionalista Canario, número novecientos dos, el 3 de abril de 2023 ante el notario Carlos José Jarabo Rivera.
Desde el PNC señalan, además, que dicha separación de la Federación, elevada a pública en la escritura antes mencionada, así como la documentación que contiene, se comunicó y envió al Ministerio del Interior, Registro de Partidos Políticos, tanto forma telemática como de forma presencial a través de la Delegación de Gobierno en Canarias.
Así mismo, entiende que dicha Junta Electoral debe ser y es garante legitimado y reconocido de lo recogido en el título preliminar de la Constitución Española, en su Artículo 6: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”.
Para el Partido Nacionalista Canario, “es evidente que CC y su dirigente Fernando Clavijo pretenden restringir el libre ejercicio de la concurrencia electoral y la libre elección de la ciudadanía con triquiñuelas legales diseñadas por algún leguleyo. Nada que sorprenda cuando el nacionalismo canario se ha convertido en el enemigo de Coalición Canaria y sus posibilidades de obtener resultados cercanos a 2019 se difuminan, precipitando su descenso electoral como sus dirigentes saben”.
Por último, reconocen el alto valor de la militancia de CC y les recuerda que el PNC “siempre será la casa grande del nacionalismo y de la defensa de la soberanía de Canarias, sin complejos y con convicción absoluta”.