economía

Principales novedades de la campaña de la renta de 2023

El próximo martes se abre el plazo para presentar la declaración, con la innovadora retroactividad de la deducción de las madres trabajadoras
El próximo día 11 ya se podrá confirmar el borrador.
El próximo día 11 ya se podrá confirmar el borrador. DA

Antes de que el próximo martes, 11 de abril, se pueda presentar la declaración de la renta por internet, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han publicado un decálogo con las claves para evitar errores antes de confirmar el borrador.

La mayoría de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador tras descargarlo del servicio renta web, pero los técnicos recomiendan dedicar el tiempo que sea necesario para repasar el índice del manual e incluir importes que no figuran, como los alquileres, las ayudas públicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles, especialmente las autonómicas, que son las grandes desconocidas.

Como principal novedad de la campaña de este año, los técnicos revelan que mañana viernes entrará en vigor la ampliación del derecho a aplicar la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería por todos los meses a partir del 1 de enero de 2020 a las madres trabajadoras que hayan pasado a situación legal de desempleo, bien por haberse suspendido su contrato de trabajo por ERTE con suspensión total o por ser víctimas de violencia de género, bien por ser fijas-discontinuas en periodo de inactividad, así como a las autónomas que cobren la prestación por cese de actividad por suspensión de su actividad económica.

Gestha explica que la aplicación retroactiva de esta ampliación de la deducción para 2020, 2021 y 2022 se realizará en las casillas 1911 a 1916.

Asimismo, todos los miembros de la unidad familiar que hayan recibido el ingreso mínimo vital deben presentar la declaración de la renta.

Los técnicos concretan, de igual manera, que la prestación del ingreso mínimo vital está exenta, junto con las rentas mínimas de inserción y las demás ayudas para colectivos en riesgo de exclusión social de las comunidades autónomas o de las entidades locales, con un límite máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples, siendo este límite en 2022 de 12.159,42 euros. Dada la baja cuantía del IMV, Gestha no ve necesario que se les obligue a presentar la declaración cuando la práctica totalidad de su importe está exento y en la mayoría de los casos la declaración será cero, y no habrá retención que devolver.

Conviene comprobar que constan en el borrador las ayudas o subvenciones que se hayan recibido de las Administraciones públicas y que no estén expresamente exentas. A este respecto, Gestha explica que ayudas como la de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos, el bono alquiler joven o el bono cultural joven deben declararse como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisiones.

TE PUEDE INTERESAR