Román Rodríguez apuesta por “avanzar, sin mirar atrás, para construir juntos” el futuro para Canarias

Román Rodríguez apuesta por “avanzar, sin mirar atrás, para construir juntos” el futuro para Canarias

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios del próximo mes de mayo, Román Rodríguez, apostó este sábado, ante un foro de unas 2.000 personas entre dirigentes, afiliados y simpatizantes procedentes de todas las islas, por “avanzar, sin mirar atrás, para construir juntos” el futuro para Canarias. El canarismo de progreso volvió a optar por el simbolismo del terrero de lucha canaria La Gallera en Las Palmas de Gran Canaria, donde se han vivido importantes episodios de la historia democrática del Archipiélago y enseña del deporte autóctono; para presentar a todos los cabezas de lista a los ayuntamientos, los cabildos y al Parlamento.

Una cerrada ovación, muestra del inequívoco apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, al colectivo de personas migrantes, a Latinoamerica y a Palestina, incitada por el cabeza de lista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y anfitrión del acto, Pedro Quevedo; dio paso a las intervenciones de una quincena de candidatos y dirigentes.

Román Rodríguez agradeció, de manera especial, la presencia de “nuestros aliados”. Desde Fórum Drago en Ingenio, donde “vamos a ganar” después de 40 años pasando por Alternativa por Antigua de Matías Peña, un hombre que va a “revolucionar la política de Fuerteventura”. Con Óscar Noda de Unidos por Yaiza, alcalde “sensato”, que decidirá el futuro de Lanzarote. Al igual que la dirigente de Fuerteventura Avanza de Peña Armas,

Superado con nota, dijo Román Rodríguez, el peor cuatrienio de la historia de las islas, “ahora toca avanzar”. El canarismo de progreso, continuó, apuesta por “avanzar, sin mirar atrás”. “Mirar adelante”, prosiguió, con los compromisos de NC-BC con las canarias y los canarios, recogidos en el programa Un plan de país para vivir y crecer mejor, para “construir futuro juntos”.

Con 28 días por delante hasta llegar al día de las votaciones y celebrada una precampaña “apreciada, sentida y masiva”, Rodríguez aseguró que los ayuntamientos serán determinantes, como los cabildos. En especial, el presidido por Antonio Morales en Gran Canaria, donde ha demostrado una “alta capacidad de transformación” de la isla, destacó el líder de NC.

Román Rodríguez pidió el apoyo también a las dos listas al Parlamento, la canaria y para las circunscripciones insulares, porque “si Nueva Canarias no tiene una potente” presencia en el Gobierno, si el canarismo de progreso “no está arriba, van a intentar hacernos daño”, advirtió.

El también presidente de esta formación política se mostró convencido de sacar, como mínimo, 20 alcaldías. Morales, aseguró el presidente de NC, repetirá pero es necesario que cuente con una mayoría reforzada para “depender menos” de un pacto. Fuerteventura, con Natalia Santana, estará en el Parlamento al igual que Lanzarote con Yoné Caraballo.

Se peleará, prosiguió Rodríguez, porque Daniel Díaz saque el escaño por Tenerife y, en Gran Canaria, se logrará la cuarta diputada, Valeria Guerra del Bloque Nacionalista Rural-NC. De la candidatura a la Presidencia del Ejecutivo, resaltó el análisis y las propuestas de “mirada larga” contenidas en el programa, “sin sandeces”.  

Con esos compromisos, mantuvo que NC-BC construirá las mayorías progresistas para, entre otros, atender el sector primario, hacer el segundo gran cambio del sistema sanitario, apostar por el medio ambiente y por las energías renovables. En definitiva, “para apostar por un futuro mejor”, remarcó.

Otras intervenciones

La alcaldesa y candidata a la reelección en Telde y cabeza de lista al legislativo por Gran Canaria, Carmen Hernández, ensalzó la capacidad, compromiso y responsabilidad de las personas reunidas en La Gallera.

Lo importante, subrayó, son los hechos y “nos avalan” los resultados en las instituciones con responsabilidades, desde el Gobierno a las corporaciones locales. “Hemos hecho lo que era impensable en condiciones normales” y sin pandemia y erupciones volcánicas, agregó, “hubiéramos transformado radicalmente esta tierra”.

Por ello, el 28 de mayo, el canarismo de progreso necesita “a todos y cada uno de los canarios, aquellos que sientan que hay que seguir defendiendo esta tierra y aquellos que quieran un país mejor para vivir cada día mejor, para crecer mejor de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, justa y donde todo el mundo tenga una oportunidad de vida.

Antonio Morales advirtió de que el proyecto de ecoisla, puesto en marcha desde su Presidencia que comenzó en 2015, “no se podrá deshacer, es la ruta que hemos trazado” para la próxima década en Gran Canaria. Recordó que está sustentada en tres ejes, como es la cercanía, la participación, la vertebración del territorio. Con una frase del escritor Carlos Fuentes, que dice que “no hay globalidad que valga sin localidad que sirva”, Morales valoró el modelo de desarrollo económico no invasivo de la isla.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que quiere seguir al frente de la Alcaldía y como número dos del Cabildo de Gran Canaria, avisó a quienes “nos dieron la defunción” que NC “no va a desaparecer porque tenemos tres cosas importantes, ideas, honradez y gente. A nosotros no nos mata nadie”, proclamó.

El presidente de Unidos por Yaiza y candidato a repetir como alcalde y estrenarse en la presidencia del Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, valoró el trabajo realizado en el municipio para que hoy sea una administración “pionera” en la isla en materia inversora, en cultura, patrimonio y deporte. “Es lo que quiero trasladar” al Cabildo, “soluciones a problemas”, tal y como especificó.

Con aspiraciones a continuar como alcalde de Tacoronte y número uno al Parlamento por Tenerife, Daniel Díaz dijo que vendrán “muchas más” alcaldías en Tenerife. Entre otras razones porque ve a la “otra bancada” que se le marchan las formaciones políticas (PNC, AHÍ).

Compromiso

El reto de Matías Peña, presidente de NC en Fuerteventura y candidato a la Presidencia del Cabildo, es hacer un equipo de hombres y mujeres de “palabra para que confíen en nosotros” en la isla. Donde pacte el canarismo de progreso, se comprometió, cumplirá todo el mandato y dará estabilidad.

Para la número uno al Ayuntamiento de La Laguna, Ana Orán, Nueva Canarias está “más viva que nunca”. Consideró como muy relevante el papel de la mujer, como motor del cambio de la sociedad canaria. Apostó por promover una cultura de igualdad y de respeto hacia las mujeres, que “debemos ser un elemento fundamental en la construcción de una sociedad libre e independiente”.

Con Jacob Píñero, que se presenta para la Alcaldía de Hermigua, en La Gomera “seguimos construyendo como hormiguitas”. Con tres listas municipales, y sin optar al Cabildo ni al legislativo, emplearon el silbo para mandar un mensaje de “fuerza y ánimo”, que el auditorio acogió con aplausos.

Con Valeria Guerra, la cuatro al Parlamento por Gran Canaria, llegó el momento de apostar por “seguir manteniendo un papel decisivo” en todos los ámbitos de la política canaria, “dejando el sello de calidad y buena gestión”, como se ha demostrado en Telde y en su Ayuntamiento de Gáldar, donde es concejala de Hacienda.

El presidente de la organización en El Hierro, Eutimio Armas, se centró en la importancia de la sostenibilidad para la isla y la necesidad de potenciar el sector primario, las infraestructuras, compensar la doble insularidad y el precio del combustible, el más alto de Canarias. Pero, sobre todo, tal y como remarcó, una gestión eficiente de los recursos públicos.

Desde Santa Cruz de Tenerife, la candidata a la Alcaldía, Odalys Padrón, declaró que los votantes canarios deben ser conscientes de que, en NC, “no dejamos a nadie atrás” y se trabaja, “día a día, para conseguir proyectos vitales”.

Desde la isla de la maxorata, Natalia Santana aspira a ser la voz de Fuerteventura en el Parlamento y a que la isla sea determinante en el próximo Gobierno del país canario. El Cabildo y los ayuntamientos estarán “en buenas manos” porque los equipos de hombres y mujeres de Nueva Canaria y las alianzas forjadas tienen como “denominador común que aman, sienten, cuidan y cuidarán nuestra isla”. El concejal en Arrecife con responsabilidades de gestión y número uno en la plancha electoral al mismo Ayuntamiento, Armando Santana dijo representar el voto útil. “Nuestras decisiones marcan el futuro de este país”, desde los ayuntamientos a las administraciones insulares y el Ejecutivo. Estas elecciones son “las más importantes” y, en su opinión, “nuestra razón” se plasma en un documento de compromisos con la ciudad de Lanzarote, muestra de la implicación, trabajo y esfuerzo desplegado en este mandato. “Uno solo de nosotros puede cambiar todo lo que se proponga”, tal y como enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR