sanidad

Un estudio revela que los canarios nacen expuestos a contaminantes químicos

Entre los contaminantes hallados se encuentran los contaminantes clorados y los metales, que podrían vincularse a enfermedades como la diabetes o el cáncer de mama
Un estudio revela que los canarios nacen expuestos a contaminantes químicos
El informe, centrado en el denominado exposoma, advierte de que la constatación de contaminación por pesticidas es alarmante en la población adulta del Archipiélago. ULPGC

Un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha demostrado que el exposoma de la población canaria, que es el representa la totalidad de las exposiciones a contaminantes recibidas por una persona durante su vida, está conformado por un mínimo de 110 contaminantes, de los cuales unos 99 parecen estar presentes desde la etapa intrauterina. Entre estos contaminantes se encuentran los contaminantes clorados y los metales, que podrían vincularse a enfermedades como la diabetes o el cáncer de mama.

La investigación, denominada ‘Contaminación química, exposoma y salud en la población de las Islas Canarias: una revisión sistemática de los estudios realizados y análisis de la situación’, es fruto de un trabajo suscrito de forma conjunta entre investigadores de la ULPGC y del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, en el que se recoge cómo la exposición a contaminantes químicos afecta a la salud de los canarios a través de una extensa biomonitorización de estas sustancias.

Vinculación con enfermedades como diabetes o cáncer

Aquí, la ULPGC ha indicado que son de especial relevancia, por su alta presencia, los contaminantes clorados y los metales, que parecen relacionarse con la prevalencia en las Islas de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y ciertos tipos de neoplasias o tumores, como es el caso de la diabetes, la hipertensión o el cáncer de mama.

Finalmente, el estudio aclara cómo la interacción con el exposoma acelera o facilita el desarrollo de estas enfermedades, por lo que los autores abogan por la adopción de medidas correctoras sobre las fuentes de contaminación que modifiquen este exposoma y, por tanto, conduzcan a una mejora del estado de salud de la población, previniendo patologías que, en buena medida, están favorecidas por la exposición a los contaminantes antedichos.

Posibles fuentes de contaminación

En la investigación se advierte de que la constatación de contaminación por pesticidas no persistentes en población canaria adulta es alarmante, ya que algunos de ellos
son compuestos de conocida toxicidad para el ser humano, como los compuestos organofosforados o los piretroides.

La presencia de estos contaminantes en sangre indica la existencia de fuentes ambientales activas que los vehiculan directamente a la población desde suelos o aguas, y abre la posibilidad de que existan fuentes alimentarias que han pasado desapercibidas hasta ahora.

Importancia de la investigación

El estudio se centra en el concepto del exposoma, que engloba todas las exposiciones a sustancias químicas y su papel como factor de riesgo para enfermedades crónicas. La investigación del exposoma es fundamental en el campo de la Salud Pública debido a su capacidad de modificación, a diferencia del genoma. Comprender y analizar el exposoma proporciona información crucial para la prevención y el manejo de enfermedades.

El artículo, publicado en la Revista Española de Salud Pública, publicación oficial del Ministerio de Sanidad de España, está firmado por los investigadores Luis Domínguez-Boada, Luis A. Henríquez-Hernández, Octavio Pérez Luzardo, Manuel Zumbado Peña y Eva E. Álvarez León.

Sobre la base de un total de 25 artículos previos, tanto de carácter poblacional como hospitalario, publicados entre 2005 y 2023, los autores compendian un amplio cuerpo de conocimiento en relación a la biomonitorización de los contaminantes químicos hallados.

Los resultados obtenidos indican que el exposoma de la población canaria está compuesto por al menos 110 contaminantes, de los cuales aproximadamente 99 parecen estar presentes desde el período intrauterino.

TE PUEDE INTERESAR