la palma

‘Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego’ se estrena el martes

El documental verá la luz, por primera vez, para el público en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que tiene lugar en Garachico (Tenerife)
‘Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego’ se estrena el martes
Fotograma del documental, dirigido por el canario Pedro Felipe Acosta. Ficmec

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) acogerá el estreno mundial de Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego, del director canario Pedro Felipe Acosta, que muestra un viaje por la historia geológica de la dorsal volcánica más activa de Canarias, ubicada en La Palma.

La película se proyecta en el antiguo convento de San Francisco de Garachico a las 17.45 horas y forma parte de la sección Ecoislas del Festival, un espacio para la muestra de cine ambiental realizado en el Archipiélago por cineastas de las Islas.

Se celebrará el martes como aportación de Ficmec a la conmemoración del Día de Canarias como difusión, reconocimiento y reflexión en torno al valor del patrimonio natural y el medioambiente insular, mucho más, teniendo en cuenta la relevancia que ha adquirido esta clase de fenómenos naturales a partir de la destrucción que tuvo lugar en la Isla Bonita entre septiembre y diciembre de 2021.

Acosta mantendrá un encuentro con el público de Ficmec para comentar esta visión única y fascinante, en la que ofrece imágenes impresionantes y testimonios de expertos en volcanología y geología que permiten al público sumergirse en el pasado y presente volcánico de la zona y apreciar la belleza de los procesos naturales y la fragilidad del entorno en un contexto volcánico.

Como en la mayoría de sus documentales, Acosta se hace cargo en esta película de la dirección, el montaje y la fotografía -labor esta última compartida con Arai Alonso Melián-; la banda sonora corre a cargo de Christian Johansen.

Cabe recordar, en este sentido, que Pedro Felipe Acosta es uno de los directores de documentales de naturaleza más prestigiosos de España. Ha realizado documentales de naturaleza en Canarias con el objetivo de promover el interés por la conservación de su vida salvaje. Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego está producida por Alas Cinematografía S.L y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), con la colaboración de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Volturmac, concebido para contribuir al fortalecimiento de la conservación, protección, promoción y desarrollo del patrimonio natural y cultural asociado al fenómeno volcánico en los cuatro archipiélagos habitados de esta región insular atlántica: Cabo Verde, Canarias, Madeira y Azores.

PROGRAMA

La programación de esta sección se completa con la proyección, a las 17.00 horas, del cortometraje Garajonay a vista de pájaro, de Juan Carlos Moreno, que estará también presente en la sala para participar en el coloquio posterior. En el filme, se muestra el extraordinario valor de los bosques ancestrales de la laurisilva del Parque Nacional de La Gomera. El director canario dedicó un año a la grabación de las imágenes mediante el uso de drones, en su mayor parte, lo que ofrece la oportunidad de observar este territorio desde donde lo hacen los pájaros, en un vuelo sobre la exuberante fronda y sumergido en ella.
El largo tiempo de observación y recopilación de planos permite observar la naturaleza cambiante del que es consierado el monte de laurisilva mejor conservado de Canarias. Así, Moreno logra una nueva y fascinante visión que ayuda a conocer esta joya imprescindible de la naturaleza canaria.

El equipo de Moreno para el rodaje de la película cuenta con Ángel Fernández en el guion y la codirección y con K. C. Martín en la música. La producción corre a cargo de Drones Gomera, compañía especializada fundada por el propio Moreno para promover trabajos de fotoidentificación de flora exótica, seguimiento de fugas en redes de suministro de agua con cámara térmica y otras labores sobre territorios insulares. El realizador ha dirigido otros documentales de temática medioambiental que han adquirido cierta proyección, entre los que destacan Senderos de Canarias y Gestión del agua en La Gomera, obra de titanes.

TE PUEDE INTERESAR