sociedad

Aumento en 24 millones la partida para atender a personas con dependencia

El Gobierno canario ha incrementado un total de 15.770.986,78 euros a los convenios establecidos con los siete cabildos
Aumento en 24 millones la partida para atender a personas con dependencia

El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han aumentado la financiación de la atención a personas con dependencia y discapacidad en más de 24 millones de euros. Este año, el Ejecutivo ha incrementado un total de 15.770.986,78 euros a los convenios establecidos con los siete cabildos para financiar la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, menores de seis años, mayores o con discapacidad.

Además, los cabildos insulares también aportaron 8.504.432,79 euros a estos convenios. En conjunto, ambas administraciones han aumentado la financiación en 24.275.419,57 euros.

La inversión total en la atención a personas en situación de dependencia y discapacidad en 2023 será de 288.465.593,57 euros, lo que incluye la cantidad adicional mencionada anteriormente.

El objetivo de este aumento de la financiación es satisfacer las demandas de las entidades sociales que piden un incremento en los precios plaza. Esta es la tercera vez que se elevan los precios en esta legislatura para ajustarlos a los costos reales de los servicios.

El Gobierno de Canarias y los cabildos han acordado realizar una mesa técnica para estudiar los costos reales de todos los servicios y ajustarlos de manera definitiva, además de aplicar el incremento anual correspondiente a los distintos convenios colectivos del sector o al IPC.

El aumento de la financiación se concreta en un aumento del 10% en las dotaciones en los sectores de Mayores y Discapacidad, en los servicios de centro de atención residencial y diurna, y un aumento del 30% en los hogares funcionales, tanto para mayores como para personas con discapacidad. Además, se incrementa en un 20% los centros de día en el sector de Discapacidad.

Por último, en el ámbito de Salud Mental, se aumenta la financiación en un 15% en viviendas y pisos tutelados y un 25% en recursos residenciales y centros de rehabilitación psicosocial.

TE PUEDE INTERESAR