internacional

Detenido el congresista estadounidense George Santos por presunto fraude y malversación de fondos

Se enfrenta a trece cargos, entre los que figuran blanqueo de capitales y falso testimonio
Detenido el congresista estadounidense George Santos por presunto fraude y malversación de fondos
Detenido el congresista estadounidense George Santos por presunto fraude y malversación de fondos. Europa Press

El congresista republicano George Santos ha sido detenido este miércoles y se encuentra bajo custodia federal después de que la Fiscalía haya presentado cargos en su contra por presunto fraude y malversación de fondos, entre otros.

Las autoridades de Nueva York, estado al que representa, han señalado que se encuentra bajo custodia en la localidad de Melville, en Long Island, desde donde será trasladado al juzgado de Central Islip para comparecer ante el juez.

En total, se enfrenta a trece cargos, entre los que figuran blanqueo de capitales y falso testimonio, entre otras, según informaciones de la cadena de televisión CNN. Santos, que había anunciado en abril que se presentaría a la reelección como congresista por el estado de Nueva York, ha estado sometido a varias investigaciones durante los últimos meses.

Ahora, los fiscales lo acusan de violar las leyes de financiación electoral, incurrir en conflicto de intereses, malversar fondos supuestamente destinados a los veteranos de la guerra de Irak, orquestar un escándalo de fraudes y mentir sobre su pasado –ya sea sobre su historial laboral, financiero e incluso su propia identidad–.

Así, la entidad considera que habría utilizado fondos destinados a la campaña para hacer compras personales y que solicitó “fraudulentamente” ayudas destinadas a personas en paro durante la pandemia de coronavirus.

Poco después de su detención, políticos tanto demócratas como republicanos han instado a Santos a presentar su dimisión en relación con los citados cargos. “Ahora que Santos ha sido imputado, es necesario que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, elimine su rastro de esta institución y le retire el escaño de forma inmediata”, ha señalado el congresista Daniel Goldman, que ha insistido en que “no podemos esperar más”.

El congresista Mike Lawler, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de que deje su escaño, mientras que la diputada Nicole Malliotakis ha dicho no estar “sorprendida” por lo sucedido. “Entiendo que todo se dirigía a este momento”, ha dicho.

McCarthy ha puntualizado, no obstante, que estudiará los cargos impuestos antes de determinar si Santos debe ser despojado del escaño.

TE PUEDE INTERESAR