cultura

El Princesa de Asturias distingue al filósofo italiano Nuccio Ordine

El galardonado en la modalidad de Comunicación y Humanidades dedica su premio a “quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de los alumnos”
El filósofo y profesor Nuccio Ordine. / UV

El filósofo italiano Nuccio Ordine ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, anunció ayer el jurado en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. La distinción, a la que optaban 45 candidaturas de 16 países, es la segunda que se conoce de los galardones de la cuadragésima tercera edición de los premios, que se entregan el 20 de octubre. La candidatura fue propuesta por Sandra Ollo Razquín, directora de Acantilado Editorial.

Tras conocer la noticia, Nuccio Ordine manifestó que era un “gran honor para él” recibir el premio y se lo dedicó a “quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos”. En su caso, el galardón tiene un doble valor afectivo: primero, porque antes lo recibieron “dos gigantes de la cultura europea y dos grandes amigos” a los que debe mucho: Umberto Eco y George Steiner, y segundo, porque desde hace una década considera a España e Hispanoamérica “como una segunda patria”.

“Aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista”, manifestó. “En un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas solo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a Internet, quiero dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos”.

“A quienes cada día -agregó-, en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica, realizan un milagro: permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace a nuestra sociedad más justa e igualitaria”.

El galardonado aprovechó la ocasión para agradecer a Sandra Ollo y a Acantilado que hayan permitido una amplia difusión de sus libros en el mundo cultural hispanohablante. “Me alegrará mucho estar en Asturias en octubre para recoger el premio y visitar lugares ricos en belleza natural e historia”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR