sociedad

Murió Hans Sollinger, maestro del equipo de trasplantes de páncreas del HUC

Sollinger, que adoraba Tenerife –subía en bicicleta desde La Laguna hasta las faldas del Teide—, fue quien formó a los principales médicos del equipo de trasplantes de páncreas del Hospital Universitario de Canarias (HUC)
Murió Hans Sollinger, maestro del equipo de trasplantes de páncreas del HUC

El profesor Hans Sollinger, pionero en los trasplantes de páncreas en el mundo, ha fallecido el pasado lunes en su domicilio de Madison, informa el periodista David Wahlberg en el Wisconsin State Journal, y confirman sus hijas y su ex mujer, Mary Lang Sollinger. Tenía 76 años.


El doctor Hans Sollinger, de origen alemán, se había formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Múnich y había ingresado en la UW-Madison como fellowship en inmunología, en 1975. Posteriormente, desde 1980, permaneció trabajando en esta universidad, como cirujano, investigador y docente.


Sollinger, que adoraba Tenerife –subía en bicicleta desde La Laguna hasta las faldas del Teide—, fue quien formó a los principales médicos del equipo de trasplantes de páncreas del Hospital Universitario de Canarias (HUC), fundamentalmente al catedrático de Cirugía doctor Antonio Alarcó y a la fallecida cirujana Milagros Meneses, Estos, a su vez, crearon toda una escuela, que aún permanece.


El profesor Sollinger perteneció, en su juventud, al equipo nacional germano de esquí y era, hasta su fallecimiento, un consumado deportista. Hace unos veinte años padeció un cáncer de tiroides y una recidiva de esta enfermedad provocó su inesperado fallecimiento, cuando acaba de regresar de Tucson, Arizona, para asistir a un evento ciclista.


El profesor Sollinger, considerado una autoridad mundial en el terreno de los trasplantes de páncreas y en los tratamientos nuevos para los diabéticos tipo 1, estaba trabajando en la implantación de células madre en primates, a través de la sangre, para la curación de ese tipo de diabetes, con mucho éxito. Previsiblemente, estas técnicas serán aplicadas a humanos en el futuro.


El médico fallecido realizó más de 3.500 trasplantes de riñón y páncreas en su larga carrera, entre los años 1995 y 2009, y recibió el premio Pioneer Award en 2019, concedido por la American Society of Transplant Surgeons. Era, según el mundo científico norteamericano, un serio candidato al premio Nobel de Medicina, que no le dio tiempo de alcanzar.


El profesor fallecido presidió la American Society of Transplants Surgeons y la International Society of Organ Sharing, las dos organizaciones más prestigiosas de los Estados Unidos en materia de trasplantes.


Estaba divorciado de su esposa, Mary Lang Sollinger, que ha elogiado públicamente la labor de su marido y su trabajo tan duro para conseguir sus sueños. El matrimonio tuvo dos hijas, Christina y Niki, la primera de ellas también médico, quienes también han elogiado el trabajo de su padre en el campo de la Medicina.


Su relación con el HUC y con el profesor Alarcó, cuyo hijo, también cirujano, se alojó durante meses en la casa familiar de los Sollinger, fue muy estrecha. Estuvo cuatro veces en Tenerife, asesorando al equipo médico del HUC y visitó en varias ocasiones las instalaciones del servicio de trasplantes pancreáticos de este hospital, con dicho motivo.


Su fallecimiento ha entristecido a sus compañeros de Wisconsin y de los equipos de trasplantes de los Estados Unidos; no en vano fue un pionero en este ámbito. Estaba jubilado y vivía en la casa de sus sueños, a las orillas de un lago, en cuyo entorno practicaba su deporte favorito, el ciclismo. En esta casa se produjo su fallecimiento.

TE PUEDE INTERESAR