nacional

Insectos en la comida y suciedad: Sanidad prohíbe utilizar la vajilla en un comedor escolar

La decisión se ha llevado a cabo a raíz de las denuncias presentadas por las familias del centro educativo
Insectos en la comida y suciedad: Sanidad prohíbe utilizar la vajilla en el comedor de un colegio
Insectos en la comida y suciedad: Sanidad prohíbe utilizar la vajilla en el comedor de un colegio. Imagen de recurso (Shutterstock)

Salud Pública ha decretado la prohibición de utilizar la vajilla y el menaje en el comedor escolar del colegio público Hispanidad de Zaragoza hasta que Aramark, concesionaria del servicio, restablezca las condiciones higiénico sanitarias, y reclama a la administración que tenga en cuenta el comportamiento de la empresa para futuras adjudicaciones del servicio.

La decisión se ha llevado a cabo a raíz de las denuncias presentadas por las familias del centro escolar el pasado mes de mayo por la aparición de insectos en la comida y después de comprobar deficiencias que no se han subsanado, como el mal funcionamiento de un lavavajillas, que otro sigue estropeado y que “el 100 % de las bandejas de servicio presentan restos suciedad”, así como vasos, jarras de agua, cubiertos y material necesario para calentar la comida.

La autoridad sanitaria ha decretado que las bandejas y menaje no cumplen con las condiciones higiénico sanitarias mínimas para ser utilizadas y obliga a la empresa a utilizar material desechable de un solo uso hasta la reposición de las condiciones mínimas de salubridad.

A pesar de ello, la ampa ha denunciado que este lunes la empresa sirvió los dos platos de comida al alumnado en un único plato desechable y de forma simultánea, lo que “redujo notablemente la ración de comida para que cupieran primero y segundo en el mismo plato” mientras que el postre “se sirvió en servilleta”. En el acta, la inspección sanitaria también reflejó la falta de limpieza en mesas, sillas y suelo. Respecto a los insectos aparecidos en al menos 30 raciones el pasado 3 de mayo, la inspección mantiene que no proceden del centro.

A pesar de las inspecciones, desde la ampa Rubén Darío denuncian que la concesionaria “sigue sin dar explicación alguna, sin tomar medida alguna para mejorar el servicio del comedor y sin esclarecer al origen de la comida contaminada que sirvió en el comedor escolar del centro”, y su “abandono” por parte de la institución después de todo el curso con quejas varias sobre la calidad de la comida y el trato que reciben los escolares por parte de las trabajadoras del comedor.

“Hemos tenido que tolerar -denuncian- comportamientos intolerables e inaceptables, como que les den, una y otra vez, la comida en bandejas sucias y que les obligasen a comer con cubiertos y vasos mal lavados” además de que “les incitasen a comer comida contaminada con insectos”.

Los padres y madres del alumnado de este centro esperan que las quejas sirvan “para que los responsables de todo esto, la administración pública, tenga en cuenta lo que aquí sucede a la hora de redactar estos días los nuevos pliegos y obre en consecuencia con las adjudicaciones”.

TE PUEDE INTERESAR