economía

Empleados de tres empresas canarias tendrán por primera vez la jornada de cuatro días por el mismo sueldo

El conjunto de proyectos piloto para probar la jornada laboral de cuatro días incorporará a un total de 503 trabajadores
cuatro días

Un total de 41 pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales, que cuentan con menos de 250 empleados cada una, incluyendo tres ubicadas en Canarias, han solicitado participar en el programa piloto del Ministerio de Industria que tiene como objetivo reducir la semana laboral a cuatro días, sin que ello suponga un recorte en el salario de los trabajadores..

El ministro de Industria, Héctor Gómez, afirmó este miércoles que este primer programa piloto evidencia que las empresas están dispuestas a adoptar nuevas formas de organizar sus jornadas laborales, incluyendo la reducción del tiempo de trabajo sin que ello afecte los salarios de los empleados.

Las pequeñas y medianas empresas que han mostrado interés en participar en el piloto de la semana laboral de cuatro días se distribuyen en trece diferentes comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1) y Baleares(1).

El programa está diseñado para fomentar el aumento de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas del sector industrial, ofreciendo subvenciones de hasta 200.000 euros a aquellas que se comprometan a reducir un 10% de la jornada laboral durante al menos 24 meses, sin disminuir los salarios de sus empleados.

Aunque el presupuesto asignado para esta convocatoria es de 9.650.000 euros, el total de los gastos subvencionables solicitados por las 41 propuestas presentadas es considerablemente menor, sumando solo 2,83 millones de euros, lo que representa menos de un tercio del crédito presupuestario disponible.

De acuerdo con el Ministerio de Industria, el conjunto de proyectos piloto sobre la jornada de cuatro días incorporará a un total de 503 trabajadores.

El programa piloto estipula que, para poder participar, al menos un 30% de la plantilla de las empresas con hasta 20 trabajadores y un 25% en las empresas con entre 21 y 249 trabajadores deben estar involucrados. Además, este se aplica únicamente a aquellos empleados que, en el momento de inicio del proyecto, cuentan con un contrato indefinido a tiempo completo.

TE PUEDE INTERESAR