santa cruz

La obra de la playa de Valleseco enfila su recta final

Se prevé finalizar los trabajos en junio, y ya pueden verse la primera plataforma de baño, los edificios de servicios, incluido el manto verde que los ha de cubrir, y los accesos
Obras playa de Valleseco
Una de las dos plataformas flotantes destinadas al baño ya se ha instalado en el frente marítimo de la zona de charcos de Valleseco. / Sergio Méndez

La obra que convertirá el frente litoral de Valleseco en un nuevo punto de baño de la capital, la que afecta a la denominada zona de charcos, enfila la recta final que la llevará a estar lista el próximo mes de junio. Quienes pasan a diario por este punto del litoral chicharrero pueden comprobar como se trabaja a destajo para recuperar el tiempo perdido con el accidente de una de las pasarelas de acceso, que obligó a repetir la colocación de toda la estructura. En estos momentos ya se han finalizado las dos pasarelas peatonales, que ahora deben acondicionarse para completar el acceso a la zona de baño. Otro de los avances visibles es la primera de la dos plataformas de baño flotantes, que ya se ha colocado y puede verse claramente la función que va a desempeñar.

Los edificios de servicios ya son una realidad, centrándose en estos momentos los trabajos en la colocación de los aparatos sanitarios y la carpintería interior y exterior. Unos edificios que dan soporte a su vez a la ladera verde que conformará el jardín vertical en el que ya se ha procedido a la plantación de palmeras y árboles de gran porte, que vestirán a los dos edificios.

También se ha finalizado una de las dos grades que servirán como solárium, concretamente la que se alza en la zona sur, mientras que las que ocuparán la zona norte se finalizarán a lo largo de esta semana.

La rampa que hará accesible la zona de baño terminará también de instalarse esta semana, a la vez que se está ejecutando las instalaciones en la plaza norte para proceder a su pavimentación ya la próxima semana.

Por último, se está trabajando en la pavimentación del resto de la obra, a la par que se trabaja en todo lo detallado anteriormente.

Todos estas intervenciones se corresponden con los tres grupos de actuaciones en los que se distribuye la obra, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas. Así en la denominada Playa de Charcos se acondicionará una zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas. Además contará con una zona de paseo y relación, (350 metros lineales) que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga como hacia la Playa de la Arena de Valleseco. Esta parte será una de las últimas en realizarse.

La otra unidad de actuación es la conformada por las dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.

La última de las partes es la zona de pantalanes, estructuras que constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium.

Cabe recordar que las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco arrancaron en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses (que se ha visto prolongado) y un presupuesto de 13.632.573 euros.

El Bloque

La parte de El Bloque se ha convertido en la avanzadilla de lo que va a suponer para Santa Cruz la apertura al mar en la zona de charcos. Esta parte del litoral de Valleseco, que se inauguró a finales del mes de febrero, se ha convertido en punto de encuentro, en primer lugar para los vecinos de la zona, y en segundo lugar para los más jóvenes de la capital que se han convertido en sus principales usuarios, y que los fines de semana copan sus espacios. La playa de Acapulco, justo al lado, envuelta en la polémica por su uso para los perros, ha vuelto a ser de uso exclusivo para las personas, prohibiéndose de nuevo la entrada de mascotas

TE PUEDE INTERESAR