sanidad

Veinte asociaciones piden endurecer la ley para proteger del tabaco a los menores

Colegios profesionales de médicos, psicólogos y dentistas, así como colectivos sanitarios y de pacientes advierten de los riesgos de los cigarrillos electrónicos
tabaco

Los colegios profesionales de Médicos, Psicólogos, Farmacéuticos y Dentistas de Las Palmas, junto a una veintena de asociaciones de pacientes y otros colegios profesionales y sanitarios, advirtieron ayer de los riesgos que implica normalizar el uso de los cigarrillos electrónicos como una práctica inocua para la salud.

En el Día Mundial Sin Tabaco reclamaron a las administraciones públicas que cumplan y hagan cumplir la normativa legal, endurezcan las leyes para el control del tabaquismo y que presten una mayor y más efectiva protección de los menores frente al potencial de la industria tabaquera. En total, son nueve las propuestas que las entidades firmantes presentaron.

El presidente del Colegio de Médicos en Las Palmas, Pedro Cabrera, apuntó que el “80% de la población no fuma” y estimó que “la permisibilidad de las autoridades” canarias, que apoyan al sector con beneficios fiscales, “hace que los menores normalicen el hecho de fumar”.

Triplica los costes

Cabera recalcó que “por cada euro” recaudado a las tabaqueras en Canarias, Sanidad tiene que invertir “tres euros” para tratar los problemas de salud de los fumadores y calificó de “esquizofrénico” que se apoye al sector al mismo tiempo que se invierte en programas de salud.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Las Palmas, Loreto Gómez, alertó de que se gasta más en sustancias adictivas que en vacunas. “Lo peor es que se intente” tratar como “productos inocuos”, los vapeadores, “presentándolos incluso como regalos”, añadió.

El presidente del Colegio de Dentista de la provincia, Francisco Cabrera, explicó que, con este manifiesto, no se pretende “denomizar” a las empresas tabaqueras, sino “educar” e insistió en la necesidad de “luchar por que se cambie la legislación del tabaco”.

Aseguró que Canarias incumple el acuerdo marco que España firmó con las Naciones Unidas en materia de salud y bienestar. El propio REF establece que las actividades económicas se desarrollarán “siempre y cuando no vayan en detrimento de la salud”. Cabrera resaltó que se intenta proteger la vida en el planeta por ser el tabaco un elemento contaminante para el suelo, el mar y la cadena alimenticia.

Desde la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, Wendy López-Trejo indicó que, con este manifiesto, se pretende “presionar” al Gobierno canario para que “endurezca la ley” del Régimen Económico y Fiscal” (REF) con el fin de que se limite la publicidad y venta del tabaco en los estancos, gasolineras y bazares, y se ponga un tope horario a su venta. “Instamos al Gobierno de Canarias a que retire al sector del tabaco la condición de sector estratégico. El REF no puede ser una excusa para someter a los canarios a un riesgo de enfermedad y muerte mayor que el del resto de los europeos”, dijo.

Además, persigue que “se prohíba fumar en las terrazas de bares y cafeterías” y lograr una “abolición progresiva”, como ya ocurrió en Nueva Zelanda. Anima a Sanidad a ayudar a los fumadores a dejar su hábito.

TE PUEDE INTERESAR