cultura

Leyendecker, rumbo a Portugal

El espacio para el arte de la capital tinerfeña regresa a ARCOlisboa, entre el 25 y el 28 de mayo; en esta ocasión, con obras de Eli Elysée, Erin O’Keefe y Michael Anthony Simon
Dos obras de Michael Anthony Simon y Erin O’Keefe, respectivamente. / DA

Galería Leyendecker, el espacio para el arte que dirigen en la capital tinerfeña Ángel Luis de la Cruz y Lele H. Colomer, en el número 86 de la Rambla de Santa Cruz, regresa una vez más a ARCOlisboa, la feria de arte contemporáneo de la capital lusa, que entre los días 25 y 28 de este mes de mayo celebrará su sexta edición.

Esta vez Leyendecker pone rumbo a Portugal con las creaciones de los artistas internacionales Eli Elysée, Erin O’Keefe y Michael Anthony Simon, que se suman, de esta manera, a José Lerma, Richard Mosse, Kennedy Yanko, Ángel Otero y Francisco Rodríguez, entre otros creadores que han acudido a ARCOlisboa de la mano de la galería de Santa Cruz de Tenerife.

La feria de arte contemporáneo lisboeta, a la que acude Leyendecker con las obras de tres artistas, celebra este mes su sexta edición. / DA

COLECCIONISTAS, GALERISTAS, ARTISTAS

ARCOlisboa, el foro de arte surgido a partir de la experiencia de ARCOmadrid, reunirá durante cuatro días a coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo. La Cordoaria Nacional lisboeta albergará los contenidos artísticos de las galerías seleccionadas por el comité organizador y los equipos curatoriales de las distintas secciones.

El eje principal de la feria, el denominado programa general, estará formado por galerías nacionales e internacionales cuyas propuestas artísticas ratificarán su apuesta por la calidad de los contenidos.

De igual manera, ARCOlisboa potenciará sus dos principales secciones comisariadas: África em Foco, comisariada por Paula Nascimento y que contará con la participación de galerías procedentes del continente africano, y Opening Lisboa, comisariada por Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas, que se ha concebido como un apartado para reflexionar acerca de los nuevos lenguajes y espacios artísticos con el fin de traer a la feria nuevos contenidos e investigaciones.

La primera jornada de ARCOlisboa, la del jueves 25 de mayo, está dedicada a los profesionales. El acceso del público general será a partir del viernes y hasta el domingo.

LOS CREADORES

Tal y como detallan desde Leyendecker, las fotografías de Erin O’Keefe, “sutilmente, incluso con alegría, trastocan la capacidad de los ojos o las cámaras para comprender el espacio”. “Lo que parece ser una pintura -señalan-, en realidad es una fotografía. Nos encontramos con lo incorrecto de las imágenes o, mejor dicho, con nuestra apreciación de ellas”.

En el caso de Michael Anthony Simon, el azar -escribe Dominick Garritano- se convierte “en parte integrante de la creación”. Haciendo uso de arañas, concretamente la araña tejedora de seda dorada, conocida por sus grandes telas circulares, Simon las pone a trabajar en su estudio y luego interviene con múltiples y variados pigmentos que enriquecen la composición primaria.

‘American Still Life’ (2021-2022), de Eli Elysée. / DA

En el caso de Eli Elysée, el embalaje propio de las tiendas ha sido una obsesión para el artista durante más de 25 años. En el transcurso de sus estudios como diseñador industrial en el Pratt Institute de Brooklyn, en Nueva York, uno de sus primeros proyectos fue plasmar piezas creadas al vacío para hacer platos y otros utensilios. Esa experiencia y su fascinación por el empaquetado se han fusionado en la estética de muchos de sus trabajos.

TE PUEDE INTERESAR