El candidato de Unidas Se Puede (USP) a la Alcaldía de La Laguna, Rubens Ascanio, ha propuesto crear el primer cementerio público municipal para mascotas y espacios de acogida temporal de animales para las personas hospitalizadas que carezcan de apoyo familiar.
Estas son parte del programa de actuaciones para los próximos cuatro años que ha diseñado USP en el ámbito del bienestar animal, como son la puesta en marcha del Consejo asesor municipal en esta materia y una red de sistemas de apoyo para garantizar el bienestar de los animales de compañía, como nuevos recursos alojativos de emergencia para que las familias no tengan que separarse de sus mascotas y ayudas para gastos veterinarios.
Rubens Ascanio ha defendido en un comunicado que el próximo mandato debe ser “más social, sostenible, inclusivo y que todos los seres, humanos y sintientes” tengan garantizados sus derechos.
Y para avanzar en estos objetivos la formación quiere fomentar la participación comunitaria en las decisiones que se tomen en la localidad con el primer Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal del municipio, cuyo Reglamento, promovido por la Concejalía dirigida por Unidas Se Puede, se ha aprobado recientemente tras un largo proceso de diseño colaborativo.
Este órgano asesor reunirá a casi 25 representantes de todos los colectivos implicados, desde protectoras a profesionales de la veterinaria y del derecho, para diseñar acciones y políticas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación en la protección y el bienestar de los animales, al tiempo que se preservan los derechos de la ciudadanía y la salud pública.
Entre las funciones del Consejo se incluirá la de asesorar en la selección de ubicaciones y dotaciones para algunos de los que serán los proyectos principales destinados a lograr importantes avances en bienestar animal y prestar apoyo a las familias con mascotas para evitar abandonos o la desatención de los animales de compañía.
Así, Unidas Se Puede quiere diseñar una línea de ayudas para cubrir los gastos veterinarios de las familias con menos recursos, además de incorporar a la Red de Recursos Alojativos Municipales Temporales (RAMT) nuevos espacios de acogida para las familias que pierdan su vivienda y en los que se contemple también la convivencia con sus mascotas.
Medidas a las que se suman la puesta en marcha de espacios de cuidado a mascotas por horas y servicios de acogida temporal para aquellas personas sin redes familiares de apoyo y en caso de hospitalización.
Además la formación quiere habilitar espacios habitacionales adaptados para atender casos graves de personas en situación de calle y con animales de compañía.
Otro de los espacios municipales de nueva creación será el de espacios de baño con mascotas en el litoral del municipio y promover el uso responsable de los fuegos artificiales en actos públicos y en fechas determinadas, con campañas de sensibilización, avanzando en fórmulas como los fuegos sin ruido o minimizando sus efectos.
Asimismo, propone la campaña “La Laguna Animable”, dirigida a comercios y taxistas, para potenciar los espacios amigables con los animales de compañía; y sacar a concurso el servicio de Valle Colino junto a los otros municipios del área metropolitana y el Cabildo de Tenerife.