cultura

‘Matar cangrejos’, la película que cuenta la revolución que causó Michael Jackson en su visita a Tenerife

Su director utiliza el evento para evidenciar cómo la clase obrera canaria se siente extranjera en su propia tierra
'Matar cangrejos', la película que cuenta la revolución que causó Michael Jackson en su visita a Tenerife

Este viernes se estrena Matar cangrejos, una película del guionista y director Omar Al Abdul Razzak que verá la luz tras 20 años de trabajo. Ambientada en las Islas Canarias de los años noventa, la pieza audiovisual traslada a los espectadores a una época en la que todo empezaba a cambiar, en una representación de lo lejano que se ha sentido el archipiélago respecto al modo de vida peninsular.

Sus protagonistas son dos hermanos tinerfeños de 14 y 8 años, Pau y Rayco, que pasan la mayoría de sus días solos sin la supervisión de unos padres. Pero un evento multitudinario de gran calibre cambia la historia en Tenerife: la visita de Michael Jackson en 1993.

Los medios de comunicación locales informaban en septiembre de ese año de la llegada del cantante a la isla, acompañado de imágenes de masas de gente que acudieron a recibirlo. “La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se ha visto incrementada por la llegada de miles de fans procedentes de todas partes de España y del resto de Europa. El rey del pop llegaba en la tarde de ayer a la isla de Tenerife a bordo de un avión privado”, narraron.

La madre de los protagonistas, Ángeles, trabaja como animadora en un parque de papagayos y la han elegido para recibir a Michael Jackson y enseñarle la isla, como hace cada día con miles de turistas. Mientras, la abuela de los niños vive preocupada por los rumores que se escuchan sobre una posible construcción en sus tierras.

Razzak Martínez utiliza la visita de Jackson para evidenciar cómo la clase obrera canaria se siente extranjera en su propia tierra, dedicada a servir a “guiris y godos” que se adueñan de ella cada verano. Una representación en la que no faltan funcionarios que hablan castellano, niños que en sus juegos gritan “¡Godos fuera!” y hoteles en primera línea de playa abandonados.

TE PUEDE INTERESAR