sanidad

Los médicos canarios salen a la calle para reclamar mejoras salariales y laborales

Justifican este paro por una situación sanitaria cada vez peor, insostenible en la Atención Primaria, y la marcha de facultativos fuera buscando estabilidad y superiores condiciones

Los facultativos de Canarias, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), iniciaron ayer una huelga indefinida a la que están llamados casi 6.000 profesionales públicos para reclamar mejoras salariales y laborales.

Los representantes de CESM en Canarias, justificaron ayer esta huelga por la cada vez peor situación sanitaria en el Archipiélago, la situación insostenible en la Atención Primaria y la marcha significativa de médicos a la península y al extranjero con mejores condiciones.

Invitaron al presidente Ángel Víctor Torres “a que siente con nosotros a negociar” ya que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “nunca se ha sentado a negociar directamente” y no consideran a la directora del SCS, Elizabeth Hernández, como interlocutora válida.

Entre otras medidas concretas, además de las mejoras retributivas, reclamaron la limitación al número de pacientes que atienden por día para una atención adecuada, mejorar las condiciones de trabajo precarias, la contratación real de más personal, ya que si sistema está tensionado se prevé que se colapse cuando se sumen las jubilaciones en estos años. Criticaron el anuncio de la incorporación de 7.000 sanitarios pues a muchos se les ha renovado un contrato que se había terminado “obligados por la ley estatal”.

Según los convocantes el seguimiento de la huelga en el turno de mañana fue del 60% mientras que la Consejería de Sanidad lo rebajó al 7%.

Así, de los 5.517 efectivos convocados a la huelga, a los que hay que restar 1.206 designados en servicios mínimos, la secundaron 406 (sería el 9,4% de los que podían ejercerla). El mayor seguimiento fue en Atención hospitalaria frente a Primaria, y por categorías, sobresalieron los facultativos especialistas de área, con 294 de 3.662, por los 82 de 1.170 médicos de los centros de salud. En cuanto a los médicos internos residentes (MIR), secundaron el paro 63 de los 983 convocados, según Sanidad.

Hoja de ruta

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reconoció que el paro se desarrolló “con normalidad” y sin afectar al plano asistencial. Repasó el trabajo de la Mesa Sectorial y reconoció que “esas mejoras retributivas” en un organismo como el Servicio Canario de Salud deben abarcar “al conjunto de los trabajadores”, frente a la voluntad mostrada por el CESM de querer negociar las condiciones retributivas de los médicos por separado. “Estamos siguiendo la hoja de ruta de la Mesa que culmina el día 20 de julio, que estudia cómo se puede abordar un compromiso de esta naturaleza. También hay algún que otro aspecto que no es estrictamente retributivo que ha aparecido”, en relación a reivindicaciones en Primaria.

Recordó el reciente plan para mejorar la Atención Primaria como “eje de la totalidad del sistema de protección de salud”, un documento que está “abierto, vivo y es evaluable”, por lo que está abierto a sugerencias de mejora. Precisamente CESM les planteó cuestiones relacionadas con el “tratamiento y la organización de las urgencias” que valoró como “positivas” y que se “incorporarán”.

TE PUEDE INTERESAR