sanidad

Obstetras rechazan que la madre elija entre cesárea y parto natural

La SEGO muestra su “total desacuerdo” con la sentencia dictada en Las Palmas de Gran Canaria, que lo considera un “derecho fundamental”
Obstetras rechazan que la madre elija entre cesárea y parto natural
Atención a un recién nacido. Europa Press

Por Diario de Avisos/EFE. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) mostró ayer su “total desacuerdo” con la sentencia, que ha considerado que es un “derecho fundamental” de la embarazada elegir entre parto natural o cesárea, y avisó de que deben actuar basándose en las guías médicas, y no en las preferencias de las pacientes. Reaccionan así al fallo dictado en Gran Canaria por el que se condena al Servicio Canario de la Salud a indemnizar a una madre con un millón de euros por prolongar un parto gemelar durante 17 horas, al considerarlo un acto de “violencia obstétrica”, a resultas del cual uno de los nacidos sufre un alto grado de discapacidad.

La SEGO lamenta profundamente el resultado del parto en cuestión, pero insiste en que “los obstetras tienen que actuar siempre basándose en las Guías de Asistencia práctica de esta Sociedad y no en las preferencias de la paciente, que sí serán tenidas en cuenta en la medida que sea posible. La decisión de la vía del parto será responsabilidad del obstetra y la decisión de realizar una cesárea se hará solamente cuando está correctamente indicada, no a petición de la paciente”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR