internacional

Otra masacre en Texas: nueve muertos en Allen

Un tirador con un fúsil tipo AR-15, que terminó abatido por la policía, dispara indiscriminadamente contra los clientes de un gran centro comercial al norte de Dallas
Otra matanza en Texas: nueve muertos en Allen
Otra matanza en Texas: nueve muertos en Allen

Europa Press/El Español.| Al menos nueve personas murieron el sábado, incluidos niños, en un tiroteo en un centro comercial de Allen, al norte de Dallas, en el estado de Texas (Estados Unidos), según informó el jefe de Bomberos de la ciudad, Jonathan Boyd, en una rueda de prensa. El tirador desató el caos alrededor de las 15.30 horas (hora local) y la investigación apunta a que actuó solo, pero la investigación seguirá activa.

Según el jefe del Departamento de Policía de Allen, Brian Harvey, el atacante fue neutralizado por un policía que estaba en el centro comercial tras una llamada no relacionada. Cuando escuchó los disparos, el policía “vio” y luego “neutralizó” al sospechoso antes de llamar a las ambulancias, que evacuaron a varios heridos.

Seis personas y el atacante fueron encontradas muertas en el lugar, mientras que nueve fueron transportadas a hospitales y dos de ellas fallecieron en el centro médico.
Otras tres están recibiendo “cirugías críticas” y cuatro están “en condición estable”, indicó el jefe policial. Al menos uno de los fallecidos es un niño.

Según el portal de noticias BNO, el hombre llegó en automóvil, se detuvo en una tienda perteneciente a la cadena H&M, salió de su vehículo e inmediatamente abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban comprando.

Tras lo sucedido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración ofreciendo “todo el apoyo del estado”, “la asistencia y los recursos necesarios”. “Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas, esta noche durante esta tragedia indescriptible”, dijo el republicano.

Estados Unidos ha sufrido al menos 198 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.

Luto oficial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado que las banderas de todo el país ondeen a media asta el próximo 11 de mayo en homenaje a los nueve fallecidos en Texas. “Ordeno que como gesto de respeto por los actos de violencia sin sentido perpetrados el 6 de mayo de 2023 en Allen, Texas, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios públicos”, anunció un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Biden recordó que el atacante, vestido con ropa táctica y armado con un fusil tipo AR-15 disparó contra “gente inocente”. “Este ataque es demasiado impactante para ser tan familiar y sin embargo las comunidades estadounidenses han sufrido ya 200 tiroteos en lo que va de año”, reseñó. “Más de 14.000 conciudadanos han perdido la vida, según estimaciones fiables. La principal causa de menores de edad estadounidenses es la violencia con armas de fuego”, dijo.

Biden ha subrayado que en la batalla por endurecer la legislación sobre posesión de armas “hemos conseguido algunos avances”. “Hay estados que están prohibiendo las armas de asalto, ampliando las leyes sobre antecedentes, pero no basta. Necesitamos más actuaciones, más rápido, para salvar vidas”, argumentó.

TE PUEDE INTERESAR