política

La ampliación del Parlamento de Canarias, la metáfora de estos 40 años

El edificio rehabilitado en torno a un patio, símbolo de la tradición canaria, cuenta con un jardín vertical de 14 metros y referencias a cada isla, imágenes de montes y el mar
Parlamento de Canarias
Foto: Fran Pallero

El Parlamento de Canarias inauguró ayer la ampliación de su sede en un edificio rehabilitado en torno a un patio, símbolo de la tradición canaria, un jardín vertical de 14 metros y referencias a cada isla del Archipiélago, con imágenes de sus montes y del mar que las une.

La inauguración de las nuevas dependencias parlamentarias coincidió con el 40 aniversario de la primera sesión celebrada por el Parlamento de Canarias, el 30 de mayo de 1983, tras la aprobación el año anterior, en 1982, del primer Estatuto de Autonomía de la región.

El arquitecto director del proyecto de rehabilitación, Carlos Schwartz, indicó que confía en que el edificio sea “estimulante” y contribuya a hacer una Canarias mejor, tras recordar que las obras han deparado “sorpresas y dificultades” que llevaron a hacer una investigación “muy profunda” sobre la estructura del inmueble.

El edificio, que está situado enfrente de la sede del Parlamento, fue construido en 1947 y acogió la sede Telefónica. La Cámara autonómica lo adquirió en 2005, para optar en 2018 por su rehabilitación y a partir de ahora acogerá los despachos de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, hubo “muchos problemas” que resolver y de hecho solo se salvó su estructura y los forjados, ya que el inmueble, de tres plantas y un torreón, se construyó “de manera desordenada”.

“El primer objetivo fue crear un espacio lo más ordenado posible, dotarlo de ascensores y escaleras y limpiar el patio, que tenía estructuras añadidas y excesos, de forma que se hizo un eje de simetría en la parcela”, detalló. Se ha logrado un inmueble “muy flexible, diáfano y luminoso que cuenta con un patio, símbolo de la tradición canaria, y en el que hemos ido más lejos con una apuesta muy fuerte al dotarlo de un jardín vertical de 14 metros, prácticamente la altura del edificio”. Y como el mar “no podíamos traerlo”, surgió la posibilidad de incluir sus imágenes como elemento que une a las islas “y parte de sus montes”.

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, elogió al director de obra y a todo su equipo por la forma en que se ha modernizado “de manera ejemplar” un inmueble catalogado y con grado de protección para convertirlo en “un edificio del siglo XXI” y que está “anexo a la casa de la palabra, donde se defiende el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal y el autogobierno”.

Torres destacó, además, que la inauguración del edificio de ampliación de la sede parlamentaria coincida con el Día de Canarias y con la conmemoración de sus cuarenta años de autonomía. “El Parlamento de Canarias es el símbolo de una tierra descentralizada”, recordó, y unas islas “separadas por el mar pero unidas en la defensa de la democracia, de la libertad y de los avances logrados en estos últimos 40 años”.

Simboliza los 40 años

El presidente de la Cámara regional en funciones, Gustavo Matos, también tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible que la ampliación de la sede parlamentaria sea una realidad. Aseveró que hoy es “un día de emociones” y mostró su satisfacción por culminar su mandato con la inauguración de este edificio que es una metáfora que simboliza estos 40 años de autogobierno en Canarias, pues el edificio con el que el Parlamento amplía su sede registró dificultades en su rehabilitación que se han solventado con el diálogo.

“Son los infortunios que hemos ido encontrando por el camino los que nos han llevado este 30 de mayo a tener una Canarias mucho mejor que la de hace 40 años”, aseguró Matos, para quien el pueblo canario ha demostrado su capacidad para vencer los retos del futuro y superar las dificultades. “Tenemos como pueblo los instrumentos necesarios para conducir esta nave hacia un futuro lleno de ilusión”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR