elecciones 28m

Pedro Sánchez adelanta las generales al 23 de julio tras la victoria del PP y el ascenso de Vox

El resultado electoral del domingo, con la pérdida de poder territorial socialista, ha obligado al presidente del Gobierno a “asumir la derrota en primera persona”

Pedro Sánchez anunció ayer el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, sin dar respiro a PP y Vox para celebrar sus respectivos éxitos en las urnas. Sánchez, sin duda, no deja, de este modo, querer rentabilizar el que la derecha y la ultraderecha se vean condenadas a pactar.


Aunque Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero recibieron lo suyo de lo lindo, el efecto contagio del exitoso trumpismo y otros populismos como los que dieron lugar al brexit, el procés y similares fracasos antológicos terminaron por disparar hasta límites antaño inconcebibles la campaña de la derecha española contra Pedro Sánchez, todo un animal político que logró hacerse con las riendas del PSOE pese a la oposición de los citados González y Rodríguez, pero también del entonces intocable socialismo andaluz, representado por Susana Díaz.


En su afán por recuperar el poder, la derecha que perdió el gobierno con Mariano Rajoy por una corrupción institucional a la que tampoco son ajenos los socialistas, ha recurrido a todo tipo de artimañas como la popularización en medios afines de términos como perrosanche o ese tan terriblemente despreciativo para las víctimas de la banda criminal etarra como “¡que te vote Txapote!”, sin importar que el asesino que se esconde tras ese alias, Francisco Javier García Gaztelu, le quitó la vida precisamente a Gregorio Ordoñez, tan brillante como emergente líder del PP vasco y hermano de Consuelo, la presidenta de Covite, una de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.


Sea como fuere, los resultados del 28M son incuestionables y la ciudadanía -de forma mayoritaria- ha decidido que las mayorías para la gobernabilidad pasen por pactos entre el PP y su incómoda escisión, la ultraderecha de Vox, cuya añoranza del franquismo se refleja en propuestas tan anticonstitucionales como su rechazo a la simple existencia de las comunidades autónomas, por mucho que ello no les sea impedimento para aceptar gustosos los cargos propios de dichas administraciones.


Vistas las orejas al lobo que amenaza su poder, Sánchez no ha tardado ni 12 horas en adelantar las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente, eso sí, la derrota electoral sufrida por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, el presidente del Gobierno de España informó en la mañana de ayer de que ya había comunicado al rey Felipe VI la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario prevista para hoy donde se aprobará la disolución de las Cortes. “Asumo los resultados”, dijo el presidente del Gobierno español.

El sentido del voto
Desde la perspectiva oficial, es menester reseñar que Sánchez aseguró que toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas pese a su alcance municipal y autonómico, dado que, a su juicio, “el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Y, por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, concluyó.


Nadie sabe si tal adelanto favorecerá o no a los intereses de Pedro Sánchez y el PSOE, como tampoco a nadie se le escapa que este 28M también es un triunfo para ambos, dado el desplome de Podemos y sus alianzas, lo que sin duda supondrá un granero de votos que pueden retornar a la formación socialdemócrata.

Vox sigue siendo intrascendente en Canarias

Salvo un disparatado pacto en cascada ordenado desde la Península y evidentemente condenado al fracaso, la notable irrupción de Vox en las principales instituciones de Canarias será irrelevante a la hora de conformar mayorías para la gobernabilidad, dado que los números bastan a las otras fuerzas conservadoras, como Coalición Canaria y Partido Popular, para asegurarla. Por supuesto que el adelanto de las generales afecta a las Islas.

Como bien auguró ayer todo un especialista en estos oficios como el histórico dirigente José Manuel Barragán, quien expresó su deseo de que las negociaciones culminen “cuanto antes” para que todos los partidos puedan dedicarse a las elecciones generales.


Si así se manifiesta quien tiene como blasón no admitir órdenes desde Madrid, es fácil deducir lo que sucede en partidos como el PSOE o el PP de Canarias.


En resumen, hay prisa por cerrar acuerdos en las Islas ante el nuevo tsunami político que implica jugarse la representación del Archipiélago en las Cortes.

TE PUEDE INTERESAR