economía

El plátano de Canarias ahora es rojo: estos son sus beneficios

El novedoso producto isleño ya ha llegado a la Península y y cuesta entre 2,99 y 3,29 euros el kilo. Se produjeron 50.000 kilos en 2022
Lis Peña, gestora e impulsora del Producto Gastronómico de Canarias, presentando en Madrid el plátano rojo. N. A.

Por Nicolás Alba (El Español).| Eduardo Clemada lo tuvo que pensar, pero finalmente le dio el sí quiero al plátano rojo de Canarias. Él, que lleva toda la vida dedicándose a la agricultura y particularmente al cultivo del tradicional plátano amarillo, no conocía esta variedad de color rojo que se está poniendo de moda. “El verano pasado di el paso y sembré el plátano rojo, así que, si todo va bien, este año obtendré la primera cosecha del producto”, se sincera el agricultor en conversación con EL ESPAÑOL. El hombre, con ilusión, ha apostado un porcentaje de su campaña en ese nuevo cultivo.

Pero el caso de este agricultor de Las Palmas nacido en 1977 no es aislado, sino que muchos colegas de profesión están apostando por este novedoso cultivo debido a su rentabilidad, entre otras cosas. El kilo de plátano rojo puede ser, de media, un euro más caro que el de plátano amarillo. “Pero su cultivo no requiere ningún trabajo extra o diferente al del plátano de Canarias de siempre. Se siembra igual, se riega igual, su control fitosanitario es el mismo…”, explica Clemada.

Este agricultor, no obstante, no actúa solo, sino que su labor cultivando plátano rojo de Canarias está protegida por el paraguas de La Fast, una sociedad agraria nacida en 1914 en Tenerife y especializada en el cultivo del plátano de Canarias. Es esta entidad la que actualmente produce el 100% de los plátanos rojos de Canarias equivalentes, en 2022, a 50.000 kilos y 100.000 euros facturados. “Pero este 2023 prevemos producir 200.000 kilos”, explica Ricardo Torres, gerente de La Fast.

“Eso sí, no hay que olvidar que el plátano rojo de Canarias es hijo de varios padres, porque ha colaborado en su cultivo y desarrollo La FastCultesa (Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife) y supermercados como Alcampo”, cuenta Lis Peña, gestora e impulsora del Producto Gastronómico de Canarias. Esta profesional, de hecho, ha visitado la capital a finales de este mes de abril y ha explicado, junto a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), los diversos usos y beneficios que tiene el nuevo plátano rojo de Canarias.

Precios y beneficios

“Para mí, el plátano rojo es beneficioso por su textura, que es más pastelosa y permite cocinarlo mejor que el amarillo”, explica el agricultor Eduardo, que avanza que ya están investigando una variedad de plátano azul. De hecho, esa tesis del profesional canario ha quedado apuntalada ante los ojos de este medio: la ACYRE y Alcampo, el supermercado donde está disponible el plátano a entre 2,99 y 3,29 euros el kilo –1,99 euros en Canarias–, le pidieron a tres chefs y pasteleros que realizaran recetas con el plátano rojo como protagonista. Y, la verdad, el producto ha destacado por su versatilidad.

Algo menos dulce y más pastoso que el plátano amarillo, los tres chefs han concordado en que “es un plátano no conocido, pero que se adapta muy bien al cocinado. No se deshace tanto como el amarillo”. De ahí que hayan podido hacer platos muy distintos: un atún rojo con plátano rojo, un helado y un bollo. El hilo conductor de todos, eso sí, ha sido el plátano rojo de Canarias.

No obstante, según explica Peña, los beneficios de este novedoso producto no sólo se reducen al ámbito culinario. A nivel de salud, los plátanos rojos pueden aportar muchos beneficios al organismo gracias a su riqueza en vitaminas C y B6. “Estos nutrientes son esenciales para un sistema inmunitario saludable. Un plátano rojo pequeño proporciona el 9% y el 28% de las IDR de vitaminas C y B6, respectivamente”, explica Peña.

Y, además, “los plátanos rojos son una gran fuente de fibra prebiótica, especialmente en fructooligosacáridos y en insulina. La fibra prebiótica de los plátanos puede reducir la hinchazón, aumentar la diversidad de bacterias intestinales beneficiosas y combatir el estreñimiento”, añade. Por último, “su índice glucémico es más bajo, por lo que contribuyen mejor a la estabilidad de los niveles de glucosa en sangre”. Las investigaciones nutricionales que rodean al producto, por tanto, avalan su utilidad culinaria y alimenticia.

–¿Y por qué es rojo?

–El color rojo de estos plátanos se debe a su contenido en carotinoides antioxidantes, especialmente en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el cuerpo. Cuanto más oscuros son, más betacaroteno y más vitamina C aportan. Esta es la principal diferencia nutricional respecto al plátano amarillo tradicional. El resto de las características son muy similares: son ricos en fibra, potasio, magnesio y vitamina B6.

De hecho, y a diferencia de lo que se pueda pensar, el color rojo de este plátano no es producto de la ingeniería genética, ya que es totalmente natural. “Muestra ese color debido a su ADN (su genotipo es AAA), que en ningún caso ha sido modificado”, explicaba a este medio Teresa Cruz, de Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa). Y es que este plátano rojo, desconocido en España, sí que es común en otras partes del mundo.

Su historia

Fue en 1982 cuando el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias lo introdujo en el archipiélago. Y fue Víctor Galán Saúco, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), quien trajo unos ejemplares procedentes de la isla caribeña Martinica, lugar donde está popularizado su consumo al igual que en varios países de Latinoamérica.

Pocos años después de su introducción se iniciaron algunos ensayos en varias fincas colaboradoras, pero no es hasta hace años recientes que su cultivo comienza a tomar importancia en las Islas Canarias. De ahí que haya sufrido un boom en el
último lustro y al que agricultores como Eduardo Clemada se han querido sumar.

Y es que el plátano rojo en la actualidad ya es una alternativa de cultivo para Canarias. “Especialmente, porque su ciclo productivo tiene mayor duración (plantación-recolección y también entre recolecciones sucesivas) para zonas cálidas del sur de las islas y también para su cultivo bajo invernadero en zonas norte”, concluye Peña.

TE PUEDE INTERESAR