sociedad

Cuatro nuevas playas canarias logran Banderas Azules y un total de 60 la lucirán este verano en las Islas

La piscina natural de Jóver, en La Laguna, logra por primera vez el emblema de calidad, y lo recupera la playa de Los Cristianos
playas canarias

España ha conseguido mantener su número de Banderas Azules, un total de 729, que serán izadas a partir del mes de junio, distribuidas entre 627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas. La Comunidad Valenciana lidera en el número de playas con esta distinción, mientras que a las playas canarias se le han otorgado 60 banderas, lo que representa un incremento de dos banderas respecto al año anterior. Este reconocimiento indica el compromiso de los destinos turísticos españoles con la calidad ambiental y la sostenibilidad.

Las cuatro nuevas Banderas Azules en playas canarias son las de Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en el sur de Gran Canaria, y Los Cristianos, en Tenerife.

Banderas Azules en playas canarias

Por Islas, Gran Canaria cuenta con 13 banderas azules que se corresponden con Las Nieves, en Agaete; Arinaga, en Agüimes; El Puertillo y Los Charcones, Arucas; Sardina, en Gáldar; El Burrero, en Ingenio; Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana; y Hoya del Pozo, Melenara y Salinetas, en Telde.

En Tenerife, con 14 distintivos, se estrena la playa de Jover, en La Laguna, y mantienen la bandera El Duque y Torviscas (Adeje); El Camisón, Las Vistas, Los Cristianos (Arona); El Muelle y el Caletón (Garachico); Playa de la Jaquita (Guía de Isora); San Marcos (Icod de los Vinos); El Socorro (Los Realejos); Bajamar y el Arenisco (La Laguna); y, por último, La Arena (Tacoronte).

En Fuerteventura mantienen la bandera Corralejo Viejo, Grandes Playas y La Concha, en La Oliva; Butihondo, Costa Calma, El Matorral y Morro Jable, en Pájara; Playa Blanca, Los Pozos, Puerto Lajas, en Puerto del Rosario; y Gran Tarajal, en Tuineje.

En Lanzarote portarán la bandera azul El Reducto, en Arrecife; Las Cucharas, en Teguise; Playa Grande, Matagorda, Pila de la Barrilla y Pocillos, en Tías; y Playa Blanca, en Yaiza.

En La Palma se reconoce a Bajamar, en Breña Alta; Los Cancajos, en Breña Baja; Charco Verde y Puerto Naos en Los Llanos de Aridane; la playa de Santa Cruz, en la capital palmera; y el Puerto de Tazacorte, en ese municipio.

Respecto a La Gomera, la bandera azul ondea en Playa Santiago, Alajeró; y la La Cueva y la playa de San Sebastián de la Gomera, en la capital.

En El Hierro, luce el distintivo La Restinga, en El Pinar, y Timijiraque, en Valverde.

Banderas Azules en España

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis ‘Banderas Azules’ más que en 2022, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. Este año hay 10 nuevas playas en España con esta distinción y 22 que las recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año desciende en seis, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2023 se han presentado 101 puertos (cuatro menos que el año pasado), debido a la realización de obras que imposibilita la concesión del premio.

La presencia de municipios españoles en el programa ‘Bandera Azul’ en 2023 ha aumentado en dos, hasta los 250 municipios, que han presentado 689 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (tres menos que el año pasado). El 91% de las playas candidatas han conseguido la ‘Bandera Azul’.

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de ‘Banderas Azules’ en España, con 153, seguido de Andalucía, con 148 ‘Banderas azules’, Galicia, con 125 distintivos, y Cataluña, con 120.

El resto de comunidades según el número de ‘Banderas Azules’ otorgadas son: Canarias (60), Baleares (42), Murcia (34), Asturias (15), Cantabria (11), Extremadura (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1).

En la rueda de prensa, la secretaria de Estado de Turismo, Roxana Morillo, ha destacado que el programa ‘Bandera Azul’ “es un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional”.

También ha valorado que España es líder mundial en esta materia, presente en 47 países, y es que nuestro país lidera desde 1994 el ranking de playas y embarcaciones turísticas.

MENCIONES ESPECIALES

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concede también ‘Menciones Especiales’ a tres municipios con Bandera Azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la ‘Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad’ decidió otorgar las menciones a Alicante (Alicante), Gandía (Valencia) y Rota (Cádiz).

El Jurado de la ‘Mención Especial a los Servicios de Socorrismo’ consideró premiar a Gandía (Valencia), Mijas (Málaga) y Muro (Baleares). Por último, el Jurado de la ‘Mención Especial de Educación Ambiental’ reconoció a Arucas (Gran Canaria), Orihuela (Alicante) y Vilaseca (Tarragona).

TE PUEDE INTERESAR