santa cruz de tenerife

Guillermo Aryday Martínez se lleva el primer premio del Concurso de Cruces de Flores Naturales de Santa Cruz

El cuadro de honor lo completan la Asociación de Vecinos La Era y El Trigo (segundo puesto), la de San Gerardo (tercero), el Centro Cultural Tamaragua (cuarto) y el Club Náutico (quinto)
La cruz ganadora del certamen, elaborada por Guillermo Aryday Martínez.
La cruz ganadora del certamen, elaborada por Guillermo Aryday Martínez. DA

La cruz elaborada por Guillermo Aryday Martínez Ramos ha resultado la ganadora del tradicional Concurso de Cruces de Flores Naturales de Santa Cruz por las Fiestas de Mayo, según dio a conocer este miércoles el Ayuntamiento capitalino.

El segundo premio de esta edición se lo llevó la cruz confeccionada por la Asociación de Vecinos La Era y El Trigo, seguida por la Asociación de Vecinos San Gerardo (tercer premio), el Centro Cultural Tamaragua (cuarto) y el Club Náutico (quinto).

En total, este año se presentaron a concurso 18 cruces por barrios y pueblos de todo el municipio. Para Guillermo Martínez, vecino de 23 años de La Gallega y florista de profesión, es la primera vez que se presentaba a título individual, aunque en el pasado ya había recibido un segundo premio, a nombre de la asociación de vecinos del barrio, y un primero de las cruces de la Rambla. “Estoy muy satisfecho, porque es el primer año que conseguimos hacer la cruz dentro de la ermita y hemos utilizado la estructura original de la cruz. Queríamos retomar nuestras raíces, volver a nuestras épocas de antaño con nuestras fiestas y, por eso, decidimos utilizar la estructura original de la cruz y meterla en la ermita, que llevaba varios años cerrada y volver al sentimiento de barrio. Por ello, elegimos también colores alegres, para que vuelva la alegría a nuestro barrio con nuestras fiestas tradicionales”, explicó.

Un trabajo que realizó junto “con la comisión de fiestas y la AA.VV. Guacimara, de La Gallega”, desde las 09.00 y hasta las 20.00 horas del pasado martes, y en el que “hemos hecho una cruz de flores, pero que no esté trabajada como siempre, una versión un poco nueva, pero siguiendo un poco las líneas tradicionales. Hemos utilizado astromelias, solidago, gerberas, lilium, proteas…. Y hemos creado texturas con cortezas, siemprevivas, chefleras”, señaló.

El jurado de los premios estuvo integrado por la escaparatista y diseñadora de interior, Elena González; el técnico de Artesanía del Cabildo de Tenerife y confeccionista de cruces tradicionales de La Palma, Juan Carlos Camacho, y la maestra florista y gerente de la empresa Rincón Floral de La Orotava, Montserrat Domínguez.

Escolares

Por otra parte, en el XV Concurso-Exposición de Cruces Escolares elaboradas con materiales reciclados, el primer premio, en la modalidad de Infantil, recayó en el CEIP Georgia Martín Hernández, y el segundo fue para el CEIP Hispano Inglés.

En la categoría de Primaria y Educación Especial, el CEIP San Fernando recibió el primer premio y el segundo fue para el CEIP Hispano Inglés. Este centro repitió también en la modalidad de Secundaria y Educación de Adultos, con el primer premio, seguido por el Colegio Pureza de María de Santa Cruz, que se hizo con el segundo.

Los especialistas encargados de otorgar este año los premios fueron el técnico superior en Artes Aplicadas y escaparatista, Moisés Norberto Pérez; la profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, Bárbara Chávez, y la licenciada en Bellas Artes y Diseñadora Gráfica, Esther Rufino.

Artesanía y Flores

Asimismo, también se conocieron los ganadores del Concurso de Flores y Plantas, en el que el primer premio, en la modalidad de Planta Ornamental, fue para Iria Cabrera, seguida por Peter Paul Roosman (segundo) y Geranios Tenerife (tercero). En la modalidad de Jardinería, el primer premio fue para la UTE ZZUU Santa Cruz de Tenerife, seguida por Aluminios Alcoral (segundo) y el IES Sobradillo (tercero).

En la de Arreglo Floral, los premiados fueron Flores Karlo’s (primero), Mónica Brito (segundo) e IES Sobradillo (tercero). Por último, en la categoría de Presentación del Stand, el primero premio fue para Geranios Tenerife, seguido por Aluminios Alcoral (segundo) y Natalia Molina (tercero).

TE PUEDE INTERESAR