RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. (RIC Private Equity) está liderando la constitución de la que será la primera sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria dedicada al segmento de la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración. Esta sociedad de inversión nacerá con la denominación completa Orión Rental Socimi, S.A.
La propuesta se presentó ayer en Santa Cruz de Tenerife y plantea, por tanto, una colaboración público-privada como la mejor forma de superar las dificultades a las que se enfrenta la vivienda protegida en Canarias. En la jornada estuvieron presentes Modesto Campos, CEO del Grupo Cement Investment; Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity; Francisco Matos, consultor en materia de Vivienda Protegida; Dunia Pérez, consejera de RIC Private Equity y CEO de SPAR, y Jorge Gutiérrez, socio de Deloitte, quien actuó como moderador. Y es que, a través de la suscripción de acciones de Orión Rental, las empresas y los autónomos canarios podrán materializar indirecta y colectivamente los fondos dotados a RIC en la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento.
En concreto, los promotores de esta Socimi canaria proponen que sea Orión Rental y no Visocan la que promueva las viviendas y las destine al arrendamiento. “Para que sea posible esta colaboración público privada es necesario un cambio de actitud respecto a la RIC en todas las partes implicadas, empezando por las grandes empresas y acabando por los profesionales”, argumentó Modesto Campos, quien puso sobre la mesa los “enormes problemas” de suelo disponible y el encarecimiento de las materias primas.
“Todo esto esta provocando tensiones en el mercado de la vivienda, que hacen que, por ejemplo, los precios en una capital como Santa Cruz estén equiparados a los de una ciudad dormitorio como San Isidro (Granadilla)”, manifestó.
Francisco Matos explicó que la medida es la “fórmula perfecta” para el acceso directo de las familias y jóvenes “a una vivienda digna a precios asequibles”. “La vivienda protegida es la Cenicienta. Se la ha abandonado, y es la que ahora puede resilver el problema de la vivienda en Canarias”.
Enrique Guerra aseguró que la idea es constituir la sociedad el próximo mes de junio, y centraron su política de inversión, al menos en una primera fase, en la adquisición de promociones inacabadas para su terminación y puesta en alquiler, reduciendo así el consumo de suelo edificable.