ciencia

Una potente tormenta solar se aproxima a la Tierra: vamos a notar sus consecuencias los próximos días

La tormenta solar tendrá efectos notorios, como cortes en el sistema radiofónico, problemas de recepción telefónica y la aparición de auroras boreales
Una potente tormenta solar se aproxima a la Tierra: vamos a notar sus consecuencias los próximos días

Una potente tormenta solar impactará inminentemente en la tierra tal y como ha anunciado en su cuenta de Twitter el popular meteorólogo Mario Picazo. Picazo alertó que habían detectado 6 grandes llamaradas que nacían en la superficie del Sol, y que habrían derivado en una tormenta solar que va en dirección a la Tierra.

La tormenta solar tendrá efectos notorios, como cortes en el sistema radiofónico, problemas de recepción telefónica y la aparición de auroras boreales. Los primeros efectos se registraron el pasado lunes 8, con cortes en algunas radiofrecuencias que no afectaron las principales líneas de comunicación.

El impacto de la tormenta solar se debe a una eyección de masa coronal en la superficie del Sol, que es una onda de radiación y viento solar. Las CME más grandes pueden tener un tamaño que abarca una cuarta parte del espacio entre la Tierra y el Sol. En el caso de las más potentes, pueden provocar problemas en las telecomunicaciones y cambios climáticos bruscos.

En las próximas horas, se espera que se registren más interferencias en los canales de radio y la aparición de auroras boreales en varios puntos del planeta debido al impacto de la CME. En el pasado, estos fenómenos han sido espectaculares y han sido objeto de fascinación y admiración por parte de muchos. Quienes estén interesados en presenciar un espectáculo similar al reciente avistamiento de la aurora roja en Cáceres tendrán una oportunidad única en las próximas horas.

TE PUEDE INTERESAR