la laguna

Unas 350 personas han visitado ya el piso piloto de Las Chumberas

Muvisa convoca la próxima semana a los vecinos de la primera fase para recopilar información que permita ordenar un sorteo que se celebrará después del verano
La promoción es mayoritariamente de viviendas de tres dormitorios, aunque también las hay de cuatro.
La promoción es mayoritariamente de viviendas de tres dormitorios, aunque también las hay de cuatro. DA

Unas 350 personas han visitado ya el piso piloto de Las Chumberas en el último mes y medio, desde que el pasado 3 de abril se abriera la posibilidad de hacerlo reservando cita previa en la página web de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa). Los vecinos y vecinas de los antiguos edificios de Las Chumberas han podido hacerse una idea de cómo serán sus futuras viviendas, y han expresado sus opiniones y preferencias sobre las diferentes tipologías existentes.

La promoción es mayoritariamente de viviendas de tres dormitorios, aunque también las hay de cuatro y algunas son adaptadas para personas con necesidades de movilidad reducida. La vivienda piloto que se ha visitado es de 78 metros cuadrados construidos, con una superficie útil aproximada de 68, mientras que las de cuatro habitaciones y accesibles cuentan con 95 metros cuadrados construidos y 80 útiles.

Existen a su vez dos tipologías de cada modelo, respetando la normativa y prescripciones técnicas vigentes, lo que obliga, por ejemplo, a contar con dos baños desde que tengan tres habitaciones y a cumplir con unos determinados espacios que garanticen la habitabilidad y movilidad.

Esto supone que, más allá de que todas las viviendas nuevas tienen una mayor superficie útil y construida que las originales, existan dos tipologías diferentes. Por este motivo, Muvisa ha decidido suspender por un tiempo las visitas al piso piloto y convocar a toda la vecindad, bloque por bloque, para intentar que se haga una elección previa y tratar de organizar, en la medida de lo posible, el sorteo entre los grupos que prefieren cada tipología.

Así, a lo largo de la próxima semana, y en la nueva oficina que Muvisa tiene en el número 3 de la calle Alcalde Alonso Suárez Melián, junto a la antigua plaza de los Patos de la Catedral, se ha convocado a los propietarios de los bloques de la primera fase de la urbanización con el siguiente orden. Mañana, a las 17.00 horas, el Bloque 1, y a las 19.00 horas, el Bloque 2; el próximo martes, a las 17.00 horas, el Bloque 3, y a las 19.00 horas, el Bloque 4; el miércoles, a las 17.00 horas, el Bloque 5, y a las 19.00 horas, el Bloque 8; el jueves, a las 17.00 horas, el Bloque 15, y a las 19.00 horas, el Bloque 16; y el viernes, 19 de mayo, a las 17.00 horas, el Bloque 33, y a las 19.00 horas el Bloque 42.

Dada las condiciones de aforo, desde Muvisa se ha solicitado la asistencia de una persona por vivienda, y las reuniones permitirán recopilar información de cara a ordenar un sorteo que será público y ante notario y se celebrará, en todo caso, después del verano.

Situaciones específicas

Además, se informará a los vecinos y vecinas que son propietarios sobre los procedimientos que se deben seguir con las cargas (hipotecas o embargos) vigentes, caducadas y vencidas; las situaciones específicas de propiedades con múltiples herederos y las opciones para solicitar un garaje, que, a diferencia del trastero, no va incluido en la vivienda. Todas las viviendas son exteriores y disponen de sistemas de ventilación que renuevan el aire, placas fotovoltaicas conectadas a depósitos en cada vivienda, de manera que el agua caliente se producirá con energía renovable, según explicaron desde Muvisa.

Además, los edificios tendrán la fachada recubierta de un sistema de aislamiento exterior que ayuda a mantener la temperatura con el consiguiente ahorro energético.

TE PUEDE INTERESAR