El Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella presentada, en mayo de 2021, por Alfredo Gómez, en la actualidad concejal no adscrito en el Ayuntamiento de La Laguna y en aquel entonces edil de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Transparencia del Consistorio, contra el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y varios concejales del Gobierno local (Badel Albelo, Yaiza López, Carla Cabrera y Alejandro Marrero) por supuestos “contratos a dedo” ordenados desde el Ayuntamiento. A la denuncia se adhirieron posteriormente Francisco José Hernández y Jonathan Domínguez, concejales de Coalición Canaria.
“Recibimos con enorme satisfacción el archivo de la denuncia. Se demuestra lo que defendimos desde el minuto uno: No existe el Caso Laycas. Se trató desde el primer momento de una maniobra política, perfectamente orquestada, para dañar la imagen de este alcalde y de este grupo de Gobierno y conseguir en los juzgados lo que no se consiguió en las urnas. Por fortuna, no les ha servido de nada”, valoraba ayer Luis Yeray Gutiérrez.
Alfredo Gómez había denunciado una supuesta “red clientelar prolongada al menos dos años, con contratos a dedo con base en las relaciones familiares y de amistad”. Sin embargo, en el auto se recoge que, “a juicio de este órgano instructor, la praxis administrativa no ha sido desviada en ninguno de los contratos suscritos y, por ende, en los respectivos decretos”. “Así las cosas, no entiendo que se haya vulnerado a nivel penal el procedimiento administrativo”, afirma la magistrada.
En concreto, según se explica en el auto, “consta en los expedientes que se hacían “ofertas” por varias empresas […] y en los demás, tal y como se ha ido exponiendo, se contaba con los informes favorables de los funcionarios/técnicos de las áreas correspondientes sobre los “no fraccionamientos”, así como las propuestas de adjudicación, que abocaban en los respectivos decretos”. “Incluso en los que había informes de visos de fraccionamiento -continúa-, eran revisados, y tras informes y propuestas de conformidad, y sólo entonces, se procedía a dictar el decreto correspondiente. Varios incluso eran llevados a informe del Interventor, y sólo obtenido el visto o conformidad se acababa en decreto”.
Además, en cuanto a la “red de vínculos sentimentales, de amistades profundas, relaciones de parentesco” que denunciaban los querellantes, la magistrada afirma que “no se han acreditado por no producirse el hecho en sí o por fabular sobre contratos con hermanos o padres”. Así, en el auto la magistrada desmonta las supuestas relaciones familiares denunciadas entre algunos de los ediles con varias de las empresas contratadas, y niega que existan.
Asimismo, analizando la participación de los querellados, la magistrada afirma, con respecto al alcalde, que examinados todos los decretos aportados, como presuntamente delictivos, “no consta ninguno firmado por él” y su amistad con la administradora de una de las empresas “no ha quedado acreditada más allá de redes sociales, lo que no hace imaginar que por esas fotos en eventos públicos y en aras a esa amistad le hayan llevado a prevaricar”.
“Gran mentira”
Luis Yeray Gutiérrez afirmaba ayer que recordaba aquella rueda de prensa de mayo de 2021, “en la que estuvieron presentes, no solo todos los portavoces de la oposición, sino incluso un representante de una federación vecinal, y en la que se nos acusó abiertamente de inmoralidad, de delitos de prevaricación, de haber contratado a dedo a amigos y familiares. Y lo que es más grave, acusando a empresas contratadas por esta administración”.
“En estos dos años hemos tenido que soportar continuos ataques, muchas veces en el plano personal, incluso a mi propia familia. Hoy queda demostrado que todas las acusaciones se construyeron sobre la base de una gran mentira. Nosotros siempre defendimos nuestra gestión. Mantuvimos en todo momento que nuestra labor estaba avalada por los técnicos municipales. Y la jueza nos da la razón”, sostuvo.
“Solo espero -añadió- que aquellos que nos acusaron de manera impune, y quienes se sumaron a esa denuncia intentando lograr un rédito político, pidan perdón. No a este alcalde, no a este grupo de gobierno, sino a mi familia y a la ciudadanía”.