La órbita del asteroide 1994 XD, declarado por la NASA como potencialmente peligroso, se cruzará con las de la Tierra en los próximos días, según ha indicado el grupo Spacewatch, que tiene sede en Arizona (Estados Unidos) y que está compuesto por expertos que estudian diversos tipos de cometas y asteroides.
¿Qué es un asteroide potencialmente peligroso? Se trata de un término utilizado para describir a los asteroides que tienen una órbita que los acerca lo suficiente a la Tierra y que tienen un tamaño lo suficientemente grande como para representar una amenaza significativa en caso de colisión.
El denominado 1994 XD mide unos 800 metros de diámetro y se mueve por el espacio a una velocidad de 77.000 kilómetros por hora, aproximadamente. Si colisionara con la Tierra, podría dejar un cráter de medio kilómetro de profundidad, tal y como señala Urbantecno.
No obstante, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA apunta que las posibilidades de que colisione con este planeta son nulas.
Un asteroide por San Valentín
Uno de los asteroides que más inquieta a los expertos es el 2023DW, que tiene una probabilidad de 1 entre 625 de impactar contra la Tierra. En tal caso, lo haría el 14 de febrero, Día de San Valentín, de 2046, según la lista de riesgos del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.
Si bien el riesgo de colisión parece ínfimo, los astrónomos consideran que es un relativamente alto de impacto. En este caso, se estima que el objeto tiene unas dimensiones similares al de una piscina olímpica, aproximadamente 50 metros (164 pies) de largo.
We’ve been tracking a new asteroid named 2023 DW that has a very small chance of impacting Earth in 2046. Often when new objects are first discovered, it takes several weeks of data to reduce the uncertainties and adequately predict their orbits years into the future. (1/2) pic.twitter.com/SaLC0AUSdP
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) March 7, 2023