ciencia

Un asteroide recién descubierto podría colisionar con la Tierra en 2046

Se ha descubierto un asteroide que tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 14 de febrero de 2046
asteroide
Foto: Pixabay

El día de San Valentín de 2046 podría tener una atracción bastante singular, según una lista de riesgos gestionada por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea. Esto se debe a que se ha descubierto un asteroide que tiene una pequeña posibilidad de colisionar con la Tierra ese día. El asteroide, 2023DW, tiene una probabilidad de 1 en 625 de impactar nuestro planeta.

Aunque una probabilidad de 1 en 625 no parece muy probable, los astrónomos consideran que es un riesgo relativamente alto de impacto. Sin embargo, hay mucho que no sabemos sobre este asteroide recién descubierto, como una medida más precisa de su tamaño. Los astrónomos creen que el objeto tiene un tamaño similar al de una piscina olímpica, aproximadamente 50 metros (164 pies) de largo. Si un asteroide de ese tamaño chocara con la Tierra, causaría algún daño.

Sin embargo, la forma exacta del asteroide es desconocida, y con la fecha posible de impacto tan lejos en el futuro, es probable que cálculos más precisos de su órbita lo hagan pasar cerca de la Tierra en lugar de impactarla. Aun así, es bueno saber que los astrónomos están vigilando estas cosas, especialmente con asteroides “asesinos de planetas” capaces de chocar con la Tierra y destruir la civilización que acechan por ahí.

La posibilidad de que su órbita sea mejor calculada es muy alta. Durante las primeras semanas después de que los científicos descubren un nuevo objeto, se realizan cálculos y observaciones para ayudar a reducir la información sobre el objeto. En este caso, los científicos están trabajando para determinar cuán grande es el asteroide, si su órbita lo hará chocar con la Tierra o si pasará a salvo por nosotros.

La NASA podría internar cambiar la trayectoria del asteroide

A menudo, puede llevar varias semanas recopilar el conjunto completo de datos. Y, aún así, es probable que observaciones adicionales produzcan más datos. En el caso de 2023DW, el asteroide no es lo suficientemente grande como para colisionar con la Tierra y causar daños catastróficos. Si lo fuera, la NASA u otras agencias podrían usar sistemas como la nave espacial DART para cambiar ligeramente su órbita, evitando que el objeto colisione con la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR