ciencia

Un asteroide impactará contra la atmósfera terrestre y podrá verse desde España

Llegará a una altura mínima de menos de 10.000 kilómetros, y se podrá ver tanto en Internet como en el cielo nocturno en ciertas condiciones
asteroide

La alegría que vino con la misión DART, que consiguió cambiar la órbita de un asteroide por primera vez, vino con una preocupación. El recordatorio en España y en el resto del mundo de que algún día podría llegar un asteroide gigantesco y acabar con la vida en la Tierra. De vez en cuando, aparecen cuerpos que pasan lo suficientemente cerca de nuestro planeta para hacer que muchos alcemos la mirada con preocupación. Este jueves podrás ver uno pasar por el cielo que sí que rozará la Tierra.

Según recoge Space.comse trata del 2023 BU, un asteroide de aproximadamente 8,5 metros de diámetro y que aunque no impactará contra nuestro planeta, sí que lo hará contra nuestra atmósfera. Y es que el próximo 26 de enero por la noche se podrá ver en el cielo el asteroide pasando por el cielo nocturno. Se espera que la vista se pueda realizar sobre las 22:17 horas, aunque hay un margen de dos horas en dicho lapso de tiempo que podría modificar la hora exacta del visionado.

Existe una forma de verlo en directo: a través del Virtual Telescope Project 2.0, que seguirá la trayectoria del asteroide en su web en vivo. Dicho directo comenzará un poco antes, a las 20:15 hora peninsular española, justo a la hora prevista en la que se espera que sobrevolará la Tierra. El encargado de la retransmisión será el astrónomo Gianluca Masi.

Un asteroide que podrás ver

La distancia mínima que habrá entre nosotros y ese asteroide alcanzará su punto álgido el próximo 27 de enero de este año, a las 1:17 de la madrugada de ese mismo día. Es decir, poco después de que se pueda observar en el cielo nocturno el asteroide en la noche del 26. Alcanzará una altitud mínima de 9.878 kilómetros, permitiendo que los usuarios podamos ver este asteroide en el cielo, ya que normalmente los asteroides no son lo suficientemente brillantes para que los veamos.

Eso es menos del 3% de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, y un 25% de la distancia de los satélites geoestacionarios. Para que nos hagamos una idea, la mayoría de estos satélites orbitan a una altitud de alrededor de 35.800 kilómetros. Afortunadamente, no hay riesgo de impacto en la Tierra, por lo que 2023 BU no encierra ningún peligro.

Y aunque fuera a colisionar, daría igual. Y es que aunque su trayectoria implicara un impacto contra la Tierra, lo más probable es que el cuerpo se acabara desintegrando antes de impactar. Y es que según la NASA, para que un asteroide suponga un peligro para la vida debe tener, al menos, 25 metros de diámetro.

Este es un asteroide descubierto por el astrónomo Gennadiy Borisov, en el Observatorio MARGO de Crimea. Se conoce cómo un asteroide de tipo Apolo, lo que implica que su órbita cruza la de la Tierra, pero pasando fuera de la trayectoria de nuestro planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. Su órbita alrededor del Sol es de 425 días, lo que implica que no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta al menos diciembre de 2036.

Ten en cuenta que es probable que si vives en una ciudad muy concurrida, no puedas ver el asteroide debido a la contaminación lumínica. En ese caso, te recomendamos ir a un lugar muy apartado de la gran ciudad y sobre todo que tenga una buena altura, estando ahí al menos unas dos horas antes. 

TE PUEDE INTERESAR