elecciones 23-j

CC se presenta con sus siglas a las generales y sin acuerdo con Nueva Canarias

El partido ha anunciado que continuará trabajando "hasta el último momento" en una "alianza nacionalista"
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, conversa con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Fran Pallero
Román Rodríguez (NC) y Fernando Clavijo (CC), en una imagen de archivo. / Fran Pallero

Coalición Canaria concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio con sus siglas pero trabajará hasta el último momento en una “alianza nacionalista”, informa esta formación una vez concluido el plazo para la presentación de alianzas electorales y sin acuerdo con Nueva Canarias.

En un comunicado, CC reconoce los esfuerzos de ambas fuerzas políticas por acercar posturas y afirma que “no tiran la toalla” y trabajan en una alianza encabezada por Coalición Canaria que permita aglutinar un frente nacionalista y adelanta que ya ha comenzado a mantener conversaciones en torno a un programa común de 50 puntos a defender en las Cortes.

Afirma que “Canarias se la juega” el próximo 23 de julio, señala que los canarios no elegirán al próximo presidente del Gobierno sino a los diputados y senadores que tendrán que defender a Canarias en el Congreso y en el Senado “en la etapa más incierta de la democracia española; a los diputados y senadores que tendrán que defender cada día en Madrid que se cumpla con Canarias”.

En opinión de esta formación, la “unidad” es la mejor fórmula para afrontar los retos a los que se enfrenta Canarias, una unión que “nos permita creer en una Canarias más fuerte y con el máximo nivel de autogobierno, en igualdad de condiciones y de competencias; una unidad que nos permita consolidar nuestros derechos históricos reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en el REF y conquistar nuevos avances”, añade el comunicado.

Define “líneas rojas” como la defensa del fuero canario, el rechazo a unos Presupuestos Generales del Estado que incumpla con Canarias y que no garantice que la inversión en las islas sea la media del Estado, o la reclamación de la trasferencia de costas en los términos que recoge el Estatuto de Autonomía aprobado en 2018.

De la misma forma, los nacionalistas destacan la necesidad de aprovechar la presidencia de España en la UE para reforzar el papel de las regiones ultraperiféricas junto a Portugal y Francia.

La presencia de Canarias en el nuevo marco de relaciones con Marruecos en asuntos como la negociación de la delimitación de las aguas y el control de los movimientos migratorios es otro de los puntos de los cincuenta que defienden los nacionalistas.

El compromiso con La Palma es otro de los puntos irrenunciables para Coalición Canaria que aspira no solo a que se cumplan con todos los compromisos para la reconstrucción y recuperación de la islas sino a ampliar a diez años la bonificación del 60 % del IRPF que, agrega, lograron incorporar los nacionalistas canarios en los Presupuestos Generales del Estado.

Las políticas de empleo o las ligadas a la educación y formación profesional, la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, la financiación recogida en el REF para la lucha contra la pobreza, la defensa de la Sanidad pública o el rechazo de cualquier intento de retroceso o de desmontar las políticas y leyes contra la Violencia de Género, junto a medidas específicas para acabar con la brecha de género, políticas de conciliación familiar o la lucha contra la LGTBIfobia son también propuestas que defienden los nacionalistas canarios, son otros de los puntos defendidos por CC.

En la nota, CC aboga por defender el terreno conquistado con las grandes producciones cinematográficas, así como, la apuesta por una diversificación económica real sin olvidar al sector turístico ni a sectores especialmente vulnerables como el industrial o el primario que deben incrementar su peso en la economía canaria, añade. 

TE PUEDE INTERESAR