cultura

El Espacio Cultural El Tanque recibe dos distinciones europeas de patrimonio arquitectónico

Dulce Xerach recoge el premio AHI por la restauración ecológica del jardín del antiguo depósito y el diploma de finalista a ‘la batalla ciudadana’ dirigida a la preservación del recinto
Dulce Xerach recogió en Barcelona los dos reconocimientos. / DA

Veintiséis años después de la inauguración del Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, la iniciativa ha recibido dos importantes reconocimientos europeos. El Jardín, la zona verde ideada por la Asociación de los Amigos de El Tanque, con diseño de Fernando Menis y financiada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional, se ha alzado con el premio europeo AHI de intervención en el patrimonio cultural.

Además, el activismo cultural que llevaron a cabo personas vinculadas al patrimonio industrial y ciudadanos que reconocieron la importancia de mantener un edificio histórico como reducto de la importancia que para la capital tuvo la Refinería fue finalista en la categoría de divulgación. De esta forma, el Espacio Cultural El Tanque recibe el primer reconocimiento europeo a una batalla ciudadana para salvar el arte.

La impulsora de esa iniciativa, y de la dinamización que se realiza en el lugar, presidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, Dulce Xerach, fue la encargada de recoger los dos galardones en el acto celebrado este jueves en el Salón Pau Gil, en Barcelona.

El jardín de El Tanque es una idea del colectivo de amigos de este espacio, diseñada por Fernando Menis. / DA

Architectural Heritage Intervention y el Colegio de Arquitectos de Cataluña organizan este certamen bienal, a cuya sexta edición se presentaron 240 proyectos internacionales. De ellos se seleccionaron 10, entre los que figuró el Jardín del Espacio Cultural El Tanque. En una de las categorías, la de divulgación, el jurado eligió cuatro finalistas, entre ellos, la batalla cultural a favor del mantenimiento y restauración de El Tanque en Santa Cruz de Tenerife, como History of a Citizen’s Battle for Art (Historia de una batalla ciudadana a favor del arte). Finalmente, el ganador fue el documental La vie en kit, de la arquitecta y realizadora belga Elodie Degavre.

“Hemos ganado con ser finalistas, de entre 240 proyectos, y es un honor haber asistido a un acto tan importante”, subraya Dulce Xerach. “Formar parte de los cuatro finalistas es sentir que valoran el esfuerzo, muchas veces a contracorriente, a lo largo de más de 25 años, de un grupo de ciudadanos conscientes de la importancia del patrimonio industrial, es el primer reconocimiento a esos Amigos de El Tanque que tanto han defendido este espacio”, añade.

“Que un certamen europeo nos reconozca esa lucha, que nos llevó incluso a realizar un acto in extremis para evitar lo que parecía una demolición del Tanque segura en 1999 -recalca-, es un orgullo y anima a seguir con la labor de dinamización cultural que se está realizando”.

APUESTA CÍVICA

Dulce Xerach recuerda algunos de los nombres de quienes apoyaron este lugar de la capital tinerfeña, ahora premiado en Europa, como los de Carlos Belda, Miriam Durango, Martín Rivero, Carmelo Rivero o María Dolores Camalich, entre decenas de personas de múltiples disciplinas profesionales que han apostado, a lo largo de estos 26 años, por recuperar este ejemplo de patrimonio industrial. Además, la actual presidenta de la Asociación Amigos de El Tanque ha puesto de relieve la dinamización cultural que ha realizado en estos años, incluido en algunos momentos difíciles, el Festival Keroxen.

TE PUEDE INTERESAR