cultura

El Ficmec llega a su fin con dos intensas jornadas en Buenavista

El XXV Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias incluye el domingo el estreno en España de ‘Far Beyond The Pasturelands’ y el programa ‘Pasa sin huella’
Imagen de la película 'Far Beyond The Pasturelands', que tiene mañana su estreno en España. / DA

El XXV Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) afronta hoy y mañana su recta final con dos jornadas llenas de propuestas en Buenavista del Norte. La programación, que comenzó el 25 de mayo en Garachico, contempla hoy sábado el pase del film Vida férrea (España, Perú, 2022) con la presencia de su director, Manuel Bauer. Será dentro de la sección Ficmec Adventure.

La película se proyectará (19.00 horas) en la plaza de Los Remedios, en el casco histórico del municipio. Tras la proyección, Bauer mantendrá un coloquio con el público para tratar sobre el proceso de rodaje de este film y la temática de la película que sigue el viaje del Ferrocarril Central Andino de Perú.

Las proyecciones se inician hoy (12.00 horas) con la película de la sección familiar, la cinta de animación Mavka (Ucrania, 2022), de Oleg Malamuzh. La exhibición continúa (17.00 horas) con la presentación de los cortometrajes Heart of an Astronaut (Suecia, 2023), de Jennifer Rainsford; Mountain Flesh (Suiza, 2022), de Valentina Shasivari, y Mountain Man (Bután, 2022), de Arun Bhattarai.

La última proyección comienza a las 22.30 horas, tras el concierto de 101 Brass Band, que se inicia a las 21.00 en la plaza de Los Remedios: el documental Into the Ice (Canadá, 2022), de Lars H. Ostenfeld.

PROYECCIÓN DE CLAUSURA

Ficmec estrenará mañana domingo (17.00 horas) en España la película Far Beyond The Pasturelands (Canadá, 2021), de Maude Plante-Husaruk y Maxime Lacoste-Lebuis. Además, se exhibirá el documental Delikado (Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido, Australia, Hong Kong, 2022), de Karl Malakunas, para clausurar la sección Ficmec Adventure.

Far Beyond The Pasturelands trata sobre la cosecha de un misterioso hongo-oruga afrodisíaco que vale más que el oro en una remota región del Himalaya, protagonizada por los habitantes de la aldea de Maikot. Entre ellos, Lalita es una joven madre que tuvo que dejar de lado sus sueños después de casarse debido a las presiones sociales de su comunidad.

En Delikado, Karl Malakunas se sitúa en Palawan, una isla que parece un idílico lugar en el trópico. Sin embargo, un pequeño grupo de activistas ambientales se mantienen vigilantes para tratar de proteger sus espectaculares recursos naturales para evitar que políticos y empresarios destruyan la última frontera ecológica de Filipinas.

También mañana, el festival reflexionará en Buenavista del Norte sobre la capacidad de carga turística de los espacios naturales de Canarias a partir de la situación de Masca. La jornada Pasa sin huella, promovida por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, comienza a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura del municipio norteño.

De esta manera, la localidad de la Isla Baja será de nuevo un espacio para proponer a la ciudadanía una reflexión profunda y coherente sobre la tensa relación entre el turismo masivo y la protección de la naturaleza.

El encuentro se realizará con formato de mesa redonda, moderada por el director de la fundación, Jaime Coello Bravo, y con la participación del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo; un representante de APIT (Asociación de Guías Turísticos), Miguel Fernández del Castillo Andersen, y el secretario de la Asociación Vecinal de Masca, Javier Díaz.

La mesa redonda propone abordar particularmente el caso de Masca, situado en el Parque Rural de Teno, donde la desproporcionada asistencia de turistas complica la circulación en las carreteras de acceso, copa las plazas de aparcamiento y convierte la visita a este caserío en una verdadera pesadilla.

El programa de la tercera edición de Pasa sin huella incluye una ruta geológica por la costa del municipio, de 09.00 a 12.00 horas de la mañana. La actividad convoca a senderistas habituales o principiantes para disfrutar de la naturaleza sin dejar rastro de su paso como forma de conservar el espacio natural.

TE PUEDE INTERESAR