nutrición

El superalimento de la ‘inmortalidad’: previene la diabetes, cáncer y mejora sueño que pocos conocen

Este superalimento, considerado el «hongo de la inmortalidad», ha sido utilizado en la medicina tradicional china y se ha asociado con la longevidad y la felicidad
alimento de la inmortalidad

Llevar una dieta saludable a lo largo de toda la vida es fundamental para prevenir no solo la desnutrición, sino también otras condiciones de salud relacionadas con el consumo excesivo de grasas saturadas, sal y azúcares. Los expertos recomiendan consumir una dieta equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y agua, además de adoptar un estilo de vida saludable con hábitos como el ejercicio físico.

En este contexto, han surgido los superalimentos, que son alimentos altamente nutritivos, ricos en nutrientes y compuestos bioactivos beneficiosos para la salud, y se presentan como una excelente opción para incluir en una dieta balanceada. Según los nutricionistas, estos alimentos ofrecen un valor nutricional destacado y se pueden utilizar en la preparación de diversas recetas saludables.

Uno de estos superalimentos es el Ganoderma lucidum, conocido popularmente como reishi y llamado lingzhi en China. Este superalimento, considerado el «hongo de la inmortalidad», ha sido utilizado en la medicina tradicional china y se ha asociado con la longevidad y la felicidad. El reishi es bajo en calorías y grasas, pero rico en proteínas vegetales, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

Además, el reishi posee propiedades antioxidantes que lo convierten en un alimento ideal para la regeneración de tejidos y la prevención del envejecimiento celular. También ayuda a neutralizar los radicales libres, lo que contribuye a prolongar la vida de quienes lo consumen. El portal web La Razón destaca los beneficios del reishi y señala que este superalimento se utiliza con fines terapéuticos, como antiviral para prevenir el cáncer, reducir el colesterol y la presión arterial. Actúa como un activador del sistema inmunitario y reduce la producción de histamina, lo que mejora problemas de salud como el asma y la bronquitis. Investigadores chinos también sugieren que el reishi es beneficioso para la circulación sanguínea, ya que reduce el consumo de oxígeno del corazón y lo protege contra enfermedades.

El reishi ofrece una serie de beneficios para el organismo, según lo explica el portal mencionado anteriormente:

1 Refuerza el sistema inmunitario: los polisacáridos y beta-glucanos presentes en el reishi estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones. Además, los triterpenos presentes en el hongo tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

2 Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: estas propiedades del reishi ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y el cáncer. Los antioxidantes también protegen al cuerpo contra los radicales libres, que pueden dañar las células y causar enfermedades.

2 Reducción del estrés: el reishi contiene compuestos que pueden reducir los niveles de estrés, mejorar el estado de ánimo y disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo la relajación.

TE PUEDE INTERESAR