la laguna

La Laguna, sin acuerdo de gobierno a 24 horas del Pleno

Unidas se puede y Drago Verdes Canarias convocan una rueda de prensa para hoy en la que analizararán las negociaciones sobre un posible pacto de progreso en el municipio
Se plantea la opción de que Luis Yeray Gutiérrez tome posesión como alcalde en minoría, en el Pleno de mañana.
Se plantea la opción de que Luis Yeray Gutiérrez tome posesión como alcalde en minoría, en el Pleno de mañana. Fran Pallero

La Laguna es la única de las cuatro grandes ciudades de Canarias que, a 24 horas de la celebración del Pleno de constitución de los nuevos ayuntamientos, aún no ha anunciado un pacto o acuerdo de gobierno para el incipiente nuevo mandato. PSOE, que ganó las elecciones del pasado 28 de mayo con 10 concejales; Unidas se puede, con dos ediles, y Drago Verdes Canarias, con otros dos, llevan manteniendo contactos y negociaciones desde entonces para estudiar la posibilidad de repetir un posible pacto de izquierdas en el municipio, que les daría la mayoría necesaria de 14.

Sin embargo, a día de hoy, aún no han anunciado ningún tipo de pacto de gobierno o acuerdo programático. Y es más, Drago Verdes Canarias y Unidas se puede han convocado una rueda de prensa para esta mañana para “analizar la situación sobre las negociaciones de cara al acuerdo de gobierno en La Laguna”, según recoge el comunicado, lo que ha despertado serias dudas en torno a la situación de estas negociaciones a tan solo 24 horas de la celebración del Pleno y siendo, además, sus convocantes solo dos de las formaciones políticas que estaban negociando.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, en el marco del transcurso estos días de las negociaciones de los programas de cada partido, Unidas se puede y Drago Verdes Canarias presentaron, el pasado miércoles, una nueva propuesta conjunta de líneas programáticas que se han estado analizando desde el PSOE con la intención de poder responderles antes de que acabase el día de ayer y, si estaban de acuerdo las otras dos formaciones, intentar cerrar hoy la firma de un acuerdo programático de cara a mañana, sin hablar aún de áreas de gobierno.

Aunque, tras el anuncio de la convocatoria conjunta de Unidas y Drago, ahora también se está a la espera desde el PSOE de conocer el contenido de lo que anuncien hoy.

Alcalde en minoría

Con esta situación, de momento mañana se llegará a la celebración del Pleno para la constitución del nuevo Ayuntamiento lagunero sin un acuerdo de gobierno cerrado y con varios escenarios abiertos, en función de lo que anuncien hoy Unidas se puede y Drago Verdes Canarias en cuanto a si apoyarán o no la investidura de Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) para repetir como alcalde de La Laguna.

Así, se puede dar la situación, y en este momento parece la opción más plausible, de que Luis Yeray Gutiérrez tome posesión mañana como alcalde en minoría, con lo que el PSOE empezaría el mandato gobernando en el municipio en minoría hasta que se terminase de definir si se alcanza o no el acuerdo de progreso con Unidas se puede y Drago Verdes.

Cabe recordar que los números dan en el municipio para otro posible pacto entre los diez concejales del PSOE y los ocho de Coalición Canaria, aunque en estos últimos días, desde el PSOE se ha insistido en que solo se estaba negociando con Unidas se puede y Drago Verdes.

El líder de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, se ha manifestado dispuesto a la posibilidad de formar parte de un pacto de progreso en La Laguna, aunque condicionó un acuerdo a que se incluyesen líneas básicas de su programa, con plazos, como declarar todo el municipio como zona tensionada o una moratoria inmediata al alquiler vacacional, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR