La plataforma ecologista EcoLaPalma recuerda que hoy “un grupo de 15 personas se reunirá en el Palacio de la Moncloa (Madrid) con el objetivo de analizar los retos futuros de La Palma y elaborar la estrategia La Palma 2050. Sin embargo, algunos movimientos sociales y representantes del sector primario han expresado su disconformidad con la selección del personal encargado de llevar a cabo esta estrategia de futuro”.
“Los objetivos de esta reunión, que no sabemos si va a tener continuidad ni qué conclusiones se van a extraer de ella, son analizar los retos y oportunidades que traerán las próximas décadas (consecuencias del cambio climático en turismo y agricultura, posición geopolítica y geoestrategia ante el desarrollo de Sudamérica y África, fuentes de energía, formación universitaria, aumento de longevidad, etc.) y de ayudar a La Palma a prepararse para ellos”, indican.
“Este grupo de trabajo lo conforman Antonio Castro Cordobez (exconsejero del Gobierno de Canarias); Bernardo Álvarez (obispo de la Diócesis Nivariense); Carmen López Moreno (científica, directora del IGN); Diego Rubio (actual director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País de la Presidencia del Gobierno); Elsa López (escritora); Fernando Fernández Martín (expresidente del Gobierno de Canarias); Francisco García (rector de la Universidad de La Laguna); Héctor Izquierdo Triana (comisionado para la reconstrucción de La Palma); Jerónimo Saavedra (expresidente del Gobierno de Canarias y exministro de Educación); José María Brito (médico cirujano e investigador); Luis Morera (artista), Miguel Ángel Ballesteros (general de brigada, especialista en geopolítica); Rafael Rebolo (director del Instituto Astrofísico de Canarias, IAC); Rosana Simón (exdeportista), y Tomás Barreto (empresario de La Palma)”, detallan.
“EcoLaPalma lamenta profundamente que el futuro de la isla se esté decidiendo sin contar con una representación inclusiva y real de la población palmera y damnificada por el volcán”, dicen. Consideran que “esta representación es elitista y excluyente, impropia de mecanismos de participación democrática”. “El comisionado Héctor Izquierdo ha excluido a sectores tan vitales como el primario o la juventud. Además, la nula representación de población con bajos recursos económicos en la toma de decisiones muestra una intención de silenciar y no tomar en cuenta las diferentes realidades y necesidades”, subrayan.