María Abenia: “Rodar en el Festivalito de La Palma sirve para agilizar tu rapidez mental”

Por Benjamín Reyes / María Abenia (Zaragoza, 1985) ha participado en el 18º Festivalito de La Palma presentando su cortometraje Circe y filmando en la sección La Palma Rueda. Su primer largometraje, Futura, La Niebla, se encuentra en fase de posproducción y será una distopía que aborda una posible guerra civil en España.

-¿’Circe’ es un puente entre el mito y la realidad?

“En Circe existe una fusión de maneras de pensar y sentir el mundo. El título alude a una de las hechiceras de La Odisea, de Homero. Es un personaje que me fascinó desde mi adolescencia. Es una mujer hecha a sí misma. Vive sola, pastorea animales, es muy sabia. Era un personaje revolucionario. Espero que la gente que haya estudiado clásicas no se ponga muy exigente porque reflejo un sincretismo de muchas cosas”.

-La película está repleta de metáforas. ¿Cree que el público, en general, las entenderá?

“Mi ideal sería que cada espectador construya sus propias ideas. Dentro de la película hay una moraleja, pero dentro de las posibilidades de las imágenes espero que haya espacios amplios para que cada uno se quede con una imagen, y partir de ahí cree sus propias interpretaciones. La moraleja que yo sigo, o mejor dicho, la pregunta que me formuló, es: ¿Qué ocurre cuando traspasamos los límites? No solo me planteo los límites de que la avaricia rompe el saco, sino los límites de la naturaleza o los límites de lo sagrado. La película se construye a partir de ahí”.

-Es un filme muy estético. Supongo que es algo intencionado.

“Sí, la fotografía es de Mauro Herce, su forma de concebir la fotografía era la idónea para plasmar en imágenes la historia que quería contar”.

-¿Por qué se rodó en Buenavista del Norte y Guía de Isora?

“Vivo en Buenavista del Norte. Los lugares que se ven en la película son los lugares por los que yo camino. Y Guía de Isora aparece porque trabajo en el Festival MiradasDoc, y un día haciendo una excursión descubrí una cueva, que es la que aparece en Circe”.

-En la banda sonora figura Fabiola Socas

“Me la presentó mi productor, David Baute. Estaba buscando una música de folclore para el final del metraje, alguien que estuviera vinculado a ritmos muy atávicos de las Islas. Fabiola Socas me habló del canto de la meda, un tajinaste herreño que tiene su origen en ritmos tocados por mujeres. Ella adaptó la letra al mito de Circe”.

-Ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Las Palmas. ¿Le ha abierto puertas?

“En Canarias he obtenido una mayor visibilidad. Desde que obtuve este premio me han seleccionado en el Festivalito de La Palma o en Tenerife Shorts. Ahora me están escribiendo desde festivales de Península”.

“Mi ideal sería que cada espectador construya sus propias ideas en torno a ‘Circe’”

-Ha sido docente. ¿El cine tiene valor pedagógico?

“Fui docente en centros educativos. Ahora imparto talleres de fotografía y cine en festivales, PFAES, centros culturales e institutos de secundaria. El cine tiene un gran valor pedagógico. Alain Bergala fue un cineasta que dedicó toda su vida a tender un puente entre el cine y la docencia. Para mí es un referente”.

-¿Cómo se adapta su forma de hacer cine a rodar en el Festivalito?

“No hago cine del inmediato. Soy muy lenta rodando. Esta forma de rodar exprés es un ejercicio para conectar con gente nueva y agilizar tu rapidez mental. Me ha gustado la experiencia”.

-¿Qué nos puede adelantar de su primer largometraje: ‘Futura, La Niebla’?

“Mi ópera prima se encuentra en fase de posproducción. Es una distopía que aborda una posible guerra civil en España, como si se volviera a repetir la historia al ser borrada la memoria histórica. En realidad, todo está basado en testimonios reales de la población de Buenavista del Norte”.

TE PUEDE INTERESAR