economía

Enrique Arriaga: “Talentum crea talento en la Isla para responder a las necesidades del sector de la innovación”

“El programa Talentum es una pieza que forma parte del encaje que hemos hecho del sector de la innovación en Tenerife"
Enrique Arriaga: “Talentum crea talento en la Isla para responder a las necesidades del sector de la innovación”

El programa Talentum Tenerife del Cabildo, a través del Área de Innovación y del Parque Científico y Tecnológico, se presentó el pasado año como la pieza “que cierra el puzle de la innovación” en la Isla, ofreciendo formación, apoyo al emprendimiento y a la investigación, y creando “talento en la Isla para dar respuesta a las necesidades reales del sector empresarial de la innovación”, atrayendo así empresas internacionales y fomentando la creación de nuevas en la Isla, explica el consejero insular en funciones de Innovación, Enrique Arriaga.


-¿Con qué objetivo nació ‘Talentum Tenerife’?
“El programa Talentum es una pieza que forma parte del encaje que hemos hecho del sector de la innovación en Tenerife. En ese objetivo prioritario del Cabildo que es la investigación, la creación de empresas, la atracción de nuevas y la generación de riqueza, faltaba esa parte de generación de talento para completar ese puzle perfecto que nos permite diversificar la economía en la Isla. Talentum Tenerife es un programa de formación y tutorización para conseguir que nuestros jóvenes tengan vocaciones científico tecnológicas y, sobre todo, que tengan formación especializada en innovación y nuevas tecnologías. Y hay diferentes modalidades, una dedicada al fomento de la innovación, otra dedicada al negocio, otra al emprendimiento y otra a investigación. En estos cuatro años se ha estado trabajando en la creación del plan director de innovación y Talentum forma parte de esas piezas que cierran el puzle de la innovación en Tenerife”.


-El programa tiene cuatro áreas. En la denominada ‘Training’ se habla de formación desde la infancia, ¿cómo es?
“Empezamos con los niños de 6 a 12 años, con la First Lego League, luego también en Secundaria y Bachillerato con el Talentum First, para conseguir que hagan proyectos y que tengan esas inquietudes por cursar carreras técnicas, que es uno de los problemas que nos encontramos hoy en día con lo que se llaman las carreras Steam (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Y las carreras técnicas son el futuro de nuestro país. Y luego tenemos también una formación muy especializada en materias a las que no siempre pueden acceder los interesados, como en blockchain, big data… que también lo hacemos con la colaboración de otras entidades. Y tenemos lo que es la formación en emprendimiento, para ayudar a todas las personas que tienen una idea a desarrollarla, para crear empresas”.


-¿Y cómo son las otras tres áreas: ‘Project’, ‘Business’ y ‘Research’?
“El de Project es para proyectos de emprendeduría, con ayuda para desarrollar el proyecto, a materializarlo, buscar inversores y hacerlo viable en el mercado. El Talentum Research es el área de investigación, que son los acuerdos de financiación de investigación con centros públicos y privados. Destacar los contratos que hemos firmado desde el Cabildo con la ULL, el Instituto de Enfermedades Tropicales, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Astrofísica de Canarias para desarrollar investigación en diversos ámbitos que tienen que ver con la innovación, y la novedad es que son contratos por cinco años. Estamos hablando de un montante global de casi diez millones de euros que garantiza que las investigaciones se puedan hacer con estabilidad en cinco años, y no contratos anuales. Y en Talentum Business tenemos una apartado que se llama Talentum Top, que es una formación conjunta con las empresas para formar en lo que realmente estas empresas innovadoras necesitan”.


-¿Cómo funciona?
“Muchas empresas, sobre todo del sector de animación 3D o de videojuegos o tecnologías, necesitan de una formación muy específica que no existe reglada. Lo que hacemos es establecer con ellas un plan de formación, son ellas las que dan la formación y ponen los medios, durante seis meses, pero lo paga el programa Talentum, con el compromiso de que, de esos jóvenes que se han formado en este proyecto, el 60% se contrate. Estamos teniendo una contratación del 99%, así que está siendo todo un éxito. Con esto lo que hacemos es crear talento en la Isla para dar respuesta a las necesidades reales del sector empresarial de la innovación, empresas que se están implantando en Tenerife, a través del plan director de innovación, y que lo que queremos es que se implanten, pero que no traigan personal de fuera, sino que esté aquí formado. Es ese el éxito del plan director de innovación: atracción de grandes empresas, creación de empresas en Canarias, pero que se nutran del talento que tenemos en las Isla”.


-Están viendo entonces que hay un interés creciente por parte de las empresas tecnológicas en instalarse en la Isla…
“Exacto. Una de las prioridades del Cabildo en esta legislatura que ya acaba era la de diversificar la economía y se ha apostado fuertemente por el sector de la innovación. Para ello, se ha elaborado el plan director de innovación para los próximos diez años, que fue aprobado el pasado febrero, y cuyo objetivo es crear empleo y economía en este sector, y para ello se han establecido muchas líneas de trabajo, entre las que están crear empresas en Canarias, facilitar su internacionalización a las que ya están, ayudadas y tutorizadas por el Cabildo, y otro apartado muy importante es el de atraer empresas que se implanten en Tenerife, que vienen por los incentivos que tenemos y está siendo un éxito, y con el programa Talentum cerramos el círculo. Es decir, una vez están las empresas, les proporcionamos el personal, que además son trabajos cualificados”.


-¿Qué valoración hace de los resultados del programa en su primer año en funcionamiento?
“Muy buena, creo que se ha dado un sentido a todo el programa formativo del Cabildo en materia de innovación, una continuidad, y buscando que no quede ningún nicho de necesidades de las empresas sin cubrir, de tal manera que cuando surja una nueva necesidad, automáticamente creamos la formación específica. Además, es un programa que ha nacido en Tenerife, pero se ha extendido ya a otras islas, a través el Parque Científico y Tecnológico”.

TE PUEDE INTERESAR