El pueblo de Taucho, en las medianías del municipio de Adeje, se trasladó ayer por unas horas al pasado con la escenificación de las tradiciones que practicaban sus antepasados. Como cada último fin de semana del mes de junio, este pequeño núcleo sureño saludó la llegada del verano con el reencuentro con sus raíces y costumbres que, generación tras generación, han ido perfilando la identidad de su gente.
Taucho representa esa esencia que perdura gracias a la sensibilidad de sus vecinos, al apoyo del Ayuntamiento de Adeje y la contribución de asociaciones culturales como Imoque, que nació hace 10 años con el objetivo de mantener y difundir las tradiciones y el folclore de las Islas y que desarrolla un papel fundamental como guardián de la memoria en la comarca sur.
Ayer, cuando el reloj marcaba las 11 de la mañana, casi un centenar de personas, entre vecinos y los miembros de la citada asociación, ataviados con los ropajes característicos de la época, comenzaron su particular viaje hacia mediados del siglo pasado. Así, volvieron los lavaderos y bailes de antes, se prepararon los hornos para hacer el pan y se abrieron las casas y las cantinas para los visitantes.
Juan Desiderio Afonso, concejal adejero de Patrimonio Histórico, Municipal y Natural, manifestó a este periódico que la celebración tiene como origen la emigración canaria a Venezuela, “aquellos paisanos que dejaron atrás su tierra, pero nunca se olvidaron de ella”. El edil subrayó la importancia de fomentar “el tipismo y la canariedad en el Sur y en la Isla” y valoró la implicación de los vecinos y de la comisión de fiestas, presidida por Alexander Álvarez, promotora y organizadora de una cita que ya supera los 15 años.
Tras la escenificación de la asociación cultural Imoque y los vecinos de Taucho, se celebró la misa y posterior procesión en honor a Nuestra Señora de Coromoto. A continuación se abrió la cantina de Manito antes del baile de fin de fiesta amenizado por Grupo Relieve, que se prolongó hasta entrada la noche. El programa también incluyó un concurso de pintura rápida.
El día anterior tuvo lugar la fiesta de los niños, con la animación de Olga Turuleta, la muestra de artesanía, el encuentro de coches clásicos, el recuerdo de costumbres y tradiciones por parte de la Asociación Santa Ana y la procesión en honor a Nuestra Señora del Socorro. La jornada se completó con un baile a cargo de Toque Latino y Dorada Band.
Las fiestas de Taucho 2023 y la decimosegunda edición de las Jornadas Etnográficas comenzaron el jueves con la puesta en escena de una obra de teatro interpretada por los vecinos y vecinas y la actuación de la rondalla Santa Ana. El viernes se celebró un torneo de envite y se recrearon los bailes de antes con Mesturao y Toque Latino. Ayer se puso el colofón con un fugaz y nostálgico viaje al pasado.