trail

Cristofer Clemente y Marta Vigano ganan la Ultra de la Tenerife Bluetrail 2023

Los deportistas David Prades y Cristina Santurino (Trail), Francisco Dopico y José Diego Blanco (Trail relevos), Mario Mirabel y Vanessa Caba (Maratón) y Arezki Habibi y Mireia Pons (Media) fueron los vencedores en sus respectivas modalidades.

Los corredores Cristofer Clemente y Marta Vigano han ganado hoy la modalidad Ultra de la Tenerife Bluetrail, la prueba reina de la carrera, después de recorrer los 100,6 kilómetros que separan la playa del Médano en Granadilla de la meta ubicada en la plaza Reyes Católicos del Puerto de la Cruz. Clemente completó el recorrido en 10:32:21 y la Vigano lo hizo con un tiempo de 13:41:11.

Los deportistas David Prades y Cristina Santurino (Trail), Francisco Dopico y José Diego Blanco (Trail relevos), Mario Mirabel y Vanessa Caba (Maratón) y Arezki Habibi y Mireia Pons (Media) fueron los vencedores en sus respectivas modalidades. Además, se disputó una nueva edición del Reto Bluetrail en el que participaron 28 personas con discapacidad en las distancias de 7,2, 5 y 1,2 kilómetros y de la carrera de jöelettes, que contó con la presencia de cinco equipos.

La duodécima edición de la prueba tinerfeña, organizada por el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, contó con la participación de más de 2.000 corredores de 33 países que disputaron alguna de las 10 modalidades de la carrera.

La entrega de premios contó con la presencia de la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, el concejal de Deportes de Puerto de la Cruz, Alberto Cabo, así como representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento.

La carrera cuenta además con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad, para cinco de sus modalidades en función de su distancia y elevación.

La Tenerife Bluetrail 2023, organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby’s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Isola Frutos Secos que Acompañan, Tirma, Vertresa, Viajes El Corte Inglés, CocaCola y Eventos con buen ambiente CocaCola, La Molineta, Mahou, Cultesa, Lago Martiánez, Casinos de Tenerife y Avis.

Seguridad e incidencias

La carrera ha transcurrido con normalidad y con las incidencias habituales en este tipo de pruebas. Un total de 91 deportistas se retiraron durante la carrera y, en cuanto a los contratiempos registrados, la mayoría ha tenido que ver con estados de agotamiento, malestar general o traumatismos. A las 17:30 horas el balance de atendidos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ascendía a 15 personas. 

La Tenerife Bluetrail es una prueba muy compleja. Los diferentes recorridos y la orografía del terreno suponen la movilización coordinada de unas 700 personas entre el personal del Cabildo (Deportes, Medio Natural y Seguridad, Turismo y Carreteras), Ideco, Cruz Roja, Guardia Civil, policía local de los municipios por donde transcurre la carrera, personal del Parque Nacional del Teide, entidades de Protección Civil de toda la isla, QRV Emergencias, Asociación de Protección y Emergencias Tamadaya, clubes de trail y diferentes asociaciones y colectivo de voluntariado, entre otros.

​Este dispositivo estuvo distribuido estratégicamente por todo el recorrido con el objetivo de atender a los corredores y todas las necesidades que surgen de una prueba de esta magnitud.

​La organización contó también con cerca de 200 voluntarios que realizan diversas tareas como la preparación de las bolsas del corredor, entrega de dorsales, apoyo en la salida de las diferentes modalidades, entrega de material en la meta y tiques de comida, enlace con el transporte que lleva a los corredores a Santa Cruz o La Laguna y avituallamiento a lo largo de los diferentes trazados, entre otras.

Resultados por modalidades

Ultra

Cristofer Clemente completó los 100,6 kilómetros de la modalidad Ultra en 10:32:21. La segunda plaza fue para el nepalí Sange Sherpa (10:58:03) mientras que el tercer puesto fue para Ricardo Luis, con un tiempo de 11:08:32.

En la categoría femenina, Marta Vigano cruzó la línea de meta en 13:41:11, la segunda clasificada, Karola Rennhack con un tiempo de 13:43:02. La tercera deportista en entrar a la plaza Reyes Católicos fue Martina Tognin, que hizo un crono de 13:56:56.

Los deportistas de la distancia más larga de la carrera no pudieron subir hasta los 3.555 metros de La Rambleta debido a las fuertes rachas de viento, que obligaron a interrumpir el servicio del teleférico, una herramienta imprescindible para garantizar la logística y seguridad de los corredores.

Trail

El castellonense David Prades cruzó el primero el arco de meta en la prueba de 73 kilómetros con un registro de 7:14:11 por delante de Omar Ezacriti, al que aventajó en tan solo ocho segundos (7:14:19) y de Stefano Rinaldi, que hizo un crono de 7:35:48. En categoría femenina, Cristina Santurino es la nueva campeona de la modalidad Trail al imponerse con un tiempo de 9:10:38 a Mireia Briones que cruzó la meta en 9:35:50 en segundo lugar. La tercera clasificada fue Helga Fabian, que paró el crono en 9:45:12.

El trayecto de la Trail incluye un 62% de sendero, un 26% de pista y un 12% de asfalto. La carrera parte desde 1.378 metros de altura y alcanza los 2.418 en su punto más alto, con un desnivel acumulado de 8.674 metros.

Trail relevos

La pareja formada por Francisco Dopico y José Diego Blanco ha resultado ganadora de esta modalidad de la Tenerife Bluetrail en la categoría masculina después de recorrer los 73 kilómetros de la prueba (25 kilómetros + 48 kilómetros) en un tiempo de 7:50:55. El podio lo completan Francisco Lastra y Navin Khatwani ( 7:52:44) y Carlos Pitarque y Javier Pitarque (7:54:25).

El trayecto de esta prueba ha transcurrido en un 55% por senderos, un 32% a través de pistas y un 13% por asfalto.

Maratón

El extremeño Mario Mirabel ha sido el vencedor de esta modalidad con un tiempo de 4:13:44, seguido de Eloy Ramjos (4:22:58) y Carmelo González, con un tiempo de 4:27:23. En féminas, Vanessa Caba (5:26:52) cruzó en primer lugar la meta del Puerto de la Cruz, por delante de Nayra Noble (5:30:59) y Beatriz López (5:58:38). Los 44 kilómetros de recorrido han contado con un 55% de sendero, un 15% de pista y un 30% de asfalto.

Media

Arezki Habibi se alzó con el primer puesto de esta modalidad con un registro de 1:52:16. La segunda posición fue para Raúl Díaz con un tiempo de 1:54:41 mientras que el tercero en llegar a la meta fue el italiano Simone Rota, que paró el crono en 1:55:21. En categoría femenina, la catalana Mireia Pons subió a lo más alto del podio gracias a su registro 2:06:30, seguida de Anikka Seefeld (2:25:51) y Yolanda Martín (2:27:31), segunda y tercera, respectivamente.

Los corredores partieron de la plaza de la plaza de Aguamansa (La Orotava) recorriendo un trayecto de 24 kilómetros que discurre un

San Agustín de los Realejos hasta completar los 20 kilómetros de recorrido con un 40% de sendero, un 27% de pista y un 33% de asfalto. El desnivel acumulado es de 3.212 metros con una altitud máxima de 1.750 metros.

Reto Bluetrail y jöelettes: las pruebas inclusivas

La inclusión ha sido, un año más, uno de los valores fundamentales de esta Tenerife Bluetrail 2023. En la modalidad del Reto han participado 28 deportistas, repartidos en tres circuitos de 7,2, 5 y 1 kilómetros. En cuanto a las jöelettes, cuatro equipos de cinco personas han demostrado cómo superar las barreras mediante el deporte.

Family Race

También, dentro de la Tenerife Bluetrail se disputaron la carrera familiar, Family Race, de 5,3 kilómetros entre el barranco de San Felipe y la playa Reyes Católicos en la que participaron 71 corredores y la modalidad Peque Race, con 16 participantes, y sus carreras solidarias.

TE PUEDE INTERESAR