fútbol femenino

La UDG Tenerife Egatesa apuesta de manera firme por su cantera

El club sureño continúa con su gran trabajo de base y hace debutar a siete ‘guerreritas’ este curso en Primera División

Por Doris Carballo. La UDG Tenerife Egatesa sigue trabajando en la formación de su cantera, pilar básico en la filosofía azul y blanca, donde prima dar oportunidad a las jóvenes promesas en su camino hacia el fútbol profesional. Gracias a ello, como ha ocurrido en otras temporadas, en el actual curso 2022-2023 se extraen grandes datos de participación de futbolistas jóvenes que parten de su filial. Tal es así que hasta siete guerreritas se estrenaron en partido oficial esta campaña, tres de ellas de origen canario.

De las siete que disputaron sus primeros minutos en la Finetwork Liga F, tres lo hicieron en el mismo partido, ante el Deportivo Alavés. En el choque, disputado el 6 de mayo en Vitoria, la futbolista madrileña Porto, que saltó al campo en el once inicial, y las grancanarias Lara González y Arminda Díaz, que salieron desde el banquillo, se estrenaron en un encuentro que acabó con un meritorio empate.

Otra de las canarias en debutar en el fútbol profesional con la casaca azul y blanca fue Marta Estupiñán, que recaló en el Egatesa en el último mercado invernal para reforzar la zaga del filial en Segunda División y que se estrenó delante de la afición sureña el 14 de mayo ante el Sevilla FC, en la última jornada. La joven futbolista ingresó en los instantes finales del choque, que concluyó con victoria para las guerreras (3-1).

Asimismo, la andaluza Encarni Jiménez y la venezolana Vero Herrera debutaron con el primer equipo en la segunda jornada liguera, allá por el mes de septiembre, ante el campeón de la Liga F, el FC Barcelona, en el estadio Johan Cruyff. Un choque en el que ambas disfrutaron de sus primeros minutos en la élite, con 30 y 13 minutos de juego, respectivamente. La internacional por Venezuela también fue titular en duelos de altura ante el Real Madrid y Atlético de Madrid. La internacional camerunesa Colette Ndzana también ha podido disputar sus primeros minutos con el primer equipo después de incorporarse a la disciplina azul y blanca en el pasado mes de enero. Lo hizo en seis encuentros, incluyendo el choque de la última jornada y con especial protagonismo en los triunfos ante Real Madrid (0-1) y Levante Las Planas (2-3). Además, futbolistas como Giovaninha (cinco partidos), Sara López (44 ), Nayluisa Cáceres (nueve) y Moreno (26 ), que ya habían debutado con las con anterioridad, siguieron contando para el primer equipo. Así, hasta 11 jugadoras del filial participaron en distintos compromisos oficiales este curso. En este sentido, cada semana de preparación traía consigo un marcado protagonismo del segundo equipo, con otros nombres a destacar como Moneyba, Álvarez, Ana Fernández, Isa Álvarez o Aithiara.

También destaca el nombre de la defensa tinerfeña Andrea Marrero, que, gracias a sus grandes actuaciones con el filial la pasada campaña, ha tenido mucho protagonismo en el primer equipo, disputando 26 encuentros oficiales en la élite. No menos importante es el papel que han jugado en el primer equipo futbolistas referentes para las más jóvenes, como Silvia Doblado, María José o Pisco, o jugadoras con un brillante presente y un futuro prometedor, como Paola Hernández, Aleksandra, Natalia Ramos o Noelia Ramos, que son el claro ejemplo de que la UDG Tenerife Egatesa cuida a las deportistas que forman parte de sus equipos filiales y deposita en ellas la confianza suficiente para que desarrollen una carrera dentro de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR