justicia y tribunales

Absuelven a un acusado de agredir sexualmente a su novia en La Laguna: el TSJC considera que hubo “contradicciones” en su declaración

Los resultados de las pruebas toxicológicas indican que ella había consumido benzodiacepinas, cannabis, cocaína, alcohol y metadona
Avenida Trinidad, en San Cristóbal de La Laguna, en Jueves Santo durante el Estado de Alarma / Foto: Sergio Méndez

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que absuelve a un hombre acusado de agredir sexualmente a su novia en La Laguna el 30 de agosto de 2021.

El fallo judicial, dado a conocer este lunes y que rechaza el recurso presentado por la mujer, establece que la única prueba de la presunta víctima es su testimonio, el cual presenta “inconsistencias narrativas” y “contradicciones” en comparación con sus declaraciones ante la policía y en el proceso judicial.

De hecho, según la Sala, no está claro si en ese momento la joven mantenía una relación sentimental con el acusado, ya que era una relación intermitente, y tampoco se aclara si vivía con su tío. Además, la versión de la mujer sobre el consumo de drogas y alcohol cambió, y no describió ninguna agresión sexual.

“Por estas razones, se considera que su declaración no es persistente y, además, no transmite al tribunal la certeza de que los hechos hayan ocurrido como se relatan por las acusaciones, certeza que tampoco se alcanza al analizar las pruebas que deberían servir como elementos periféricos de corroboración”, establece la sentencia.

Además, un testigo relató cómo presenció a la mujer y a su novio discutiendo en plena calle, con ella visiblemente afectada por el consumo de drogas o alcohol, con la ropa rasgada y dándole manotazos al hombre, mientras él trataba de apartar su mano.

Mientras gritaba pidiendo ayuda, la discusión duró más de 20 minutos y la mujer llegó a caerse al entrar al garaje y al subir las escaleras.

Otro testigo también presenció la discusión y escuchó a la joven amenazar al acusado con arruinarle la vida por echarla de la casa. “No me eches de aquí, ¿adónde voy yo? Eres una maricona”, le dijo, para luego hablar por teléfono, supuestamente con la policía, y afirmar que acababan de agredirla.

El hijo del acusado también confirmó que hubo una discusión, pero aseguró que su padre nunca agredió a la mujer. Los resultados de las pruebas toxicológicas indican que ella había consumido benzodiacepinas, cannabis, cocaína, alcohol y metadona, lo cual coincide con el testimonio de los vecinos de que se encontraba “tambaleándose”.

La sentencia también considera “lógico y razonable” que las muestras de ADN encontradas en las bragas de la mujer pertenezcan al acusado, ya que habían mantenido relaciones sexuales sin penetración el día anterior a los hechos, y no se encontraron lesiones ginecológicas.

En conclusión, la Sala considera que la absolución dictada en la sentencia apelada no ha sido “arbitraria, no contiene errores evidentes, está debidamente fundamentada, no ofrece una motivación extravagante o irracional, y aplica la presunción de inocencia de manera razonable y dentro de sus límites”.

TE PUEDE INTERESAR