los silos

Balten instalará una desaladora para riego agrícola en Los Silos

La infraestructura, que se localizará en el enclave de Los Pajales, en exposición pública durante 10 días, servirá para dar respuesta a la acuciante demanda de agua en la Isla Baja
Balten instalará una desaladora para riego agrícola en Los Silos

La entidad pública empresarial local Balsas de Tenerife (Balten) ha solicitado al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) una concesión administrativa para la producción y suministro de agua desalada mediante la instalación y explotación de una planta de desalación de agua de mar por ósmosis inversa, a instalar en Los Pajales, en el término municipal de Los Silos, para la distribución del agua producida al riego agrícola en la comarca de la Isla Baja (términos municipales de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque).


Este procedimiento está siendo tramitado por la vía de urgencia, lo que permite que el tiempo de exposición pública sea de 10 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que tuvo lugar ayer. En este plazo se podrá consultar el documento en la sede del Ciatf, en el edificio El Cabo, en Santa Cruz, y presentar las alegaciones que se consideren oportunas.


Precisamente, hace dos semanas, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja), alertó de la preocupante situación de los agricultores en los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico, que se encuentran ante la imposibilidad de disponer de un suministro de agua de riego suficiente para sus cultivos, principalmente platanera.


Afirmaba la asociación agrícola que el escenario “es pesimista” al coincidir en el tiempo con el inicio de la temporada estival y la ola de calor que afectó a las Islas al comienzo del mes de julio, de ahí que los agricultores afectados reclamen al Cabildo medidas urgentes “para minimizar los daños”.


La organización calificaba la situación como “muy preocupante” y en la que “los productores están desesperados”, por lo que reclamaba al menos una solución temporal inmediata mientras se plantean otras actuaciones definitivas para evitar la pérdida de cultivos.


Asaga relacionaba el origen “de este severo déficit hídrico” en la comarca de la Isla Baja con la reciente obra de impermeabilización de la balsa de Taco, la mayor de la isla con una capacidad de almacenamiento de cerca de 900.000 metros cúbicos de agua de riego. Tras la reparación realizada, no ha dado tiempo a llenarla debido al elevado consumo derivado de las altas temperaturas registradas desde marzo. La asociación agrícola indicó que la comarca de Isla Baja se encuentra aislada, desde el punto de vista hidráulico, ya que no llegan conducciones de agua de otras zonas.

TE PUEDE INTERESAR