política

Clavijo tomó ayer posesión y hoy lo harán Domínguez y los consejeros

El líder de CC asume la jefatura del Ejecutivo en el Auditorio Alfredo Kraus y esta mañana ocuparán sus cargos los miembros del Gobierno
Clavijo
Foto: Acfi Press

Fernando Clavijo tomó ayer posesión como presidente del Gobierno de Canarias tras ser investido esta semana por el Parlamento de Canarias al obtener el apoyo de PP, ASG y AHI, además de su formación política, Coalición Canaria (CC), y lo hizo asegurando que para conseguir lo “mejor” para Canarias “no sobra nadie”.

Así lo expuso Clavijo durante el discurso tras prometer el cargo en un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y ante la Mesa del Parlamento de Canarias, que se ha trasladado a la isla de Gran Canaria con motivo de acto tan solemne.

No en balde, en esta XI legislatura corresponde a la Isla redonda la sede de la Presidencia de Gobierno. La mesa está compuesta en la XI Legislatura por Astrid Pérez (PP), como presidenta; Ana Oramas (CC), vicepresidenta primera; Gustavo Matos (PSOE), vicepresidente segundo; Mario Cabrera (CC), secretario primero, y Patricia Hernández (PSOE), secretaria segunda.

“Es hora de abrir los ojos, tender la mano y plantar la semilla en una nueva cosecha”, manifestó ayer Clavijo y apuntó que ahora que la ciudadanía ha decidido darle una nueva oportunidad para la defensa de los intereses del archipiélago hacen “falta todos”.

En su discurso, además, quiso ratificar su compromiso con Canarias y su futuro para, dijo, conseguir un Archipiélago con “más calidad de vida, con más oportunidades para los jóvenes y mayores, más sostenible y más igualitaria”, de “islas iguales” y donde el lugar de nacimiento “no” marque. En este marco, el coalicionero apostó por “fortalecer” la economía, “mejorar” los servicios sociales y “potenciar” la identidad popular, subrayando que el nuevo Gobierno de Canarias “no” debe descansar “hasta obtener resultados”, si bien admitió que “nada se puede transformar en cuatro años pero todo puede cambiar en un segundo”.

Por ello, el político lagunero afirmó que el nuevo gobierno nace “con la esperanza de acercarse” a la sociedad, así como con la “voluntad de construir nuevas fuentes” que permitan unir la opinión, para lo que ha pedido a los ciudadanos implicación y que les exijan, así como que les apoyen con el objetivo de poner al Archipiélago “en el centro de todos los esfuerzos, de todas las luchas y de todas las decisiones”. Así, Fernando Clavijo añadió que su nuevo equipo de Gobierno quiere contar y apoyarse en quienes conocen la “realidad cotidiana”, porque defendió que Canarias con su “talento, con su capacidad y trabajo” es “perfectamente capaz de conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad y mejor vida para todos”.

Por último, el nuevo presidente mostró especial agradecimiento a su familia por ser “extremadamente generosos” ante la “pérdida de tiempo compartido”, y a sus amigos por ser “testigos de lo que no es vida pública, pero donde se duele la inconsistencia de la responsabilidad pública”.

Al acto asistieron los futuros integrantes del nuevo equipo de Gobierno de Canarias, además de todos los expresidentes canarios, a excepción de Fernando Fernández y Manuel Hermoso, además de Adán Martín, ya fallecido.

El vicepresidente Manuel Domínguez y los nuevos consejeros toman posesión hoy

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), y el conjunto de los consejeros del nuevo Ejecutivo canario tomarán posesión hoy sábado en Santa Cruz de Tenerife después de que ayer lo hiciera el presidente de Canarias. Según las quinielas y salvo sorpresas, en la nueva composición del Gobierno autonómico -por segunda vez en la historia, un cuatripartito-, formarán parte por Coalición Canaria la grancanaria Esther Monzón, como consejera de Sanidad; la tinerfeña Candelaria Delgado, como consejera de Servicios Sociales, y la lanzaroteña Migdalia Machín, que estará al frente de la nueva Consejería de Universidades, Conocimiento y Cultura.

Otro de los cargos del nuevo Gobierno, que, sin tener rango de consejero o viceconsejero, en realidad tiene mayor relevancia por lo voluminoso del presupuesto a su cargo, es el de Carlos Gustavo Díaz, quien será el director del Servicio Canario de la Salud y que en la anterior etapa de Clavijo fuera director de Planificación y Presupuestos en la Consejería de Hacienda. Respecto a la Consejería de Presidencia, será dirigida por la palmera Nieves Lady Barreto (CC) (de viceconsejero estará el tinerfeño Alfonso Cabello). La nueva Consejería de Reto Demográfico tendrá como consejero al conejero Manuel Miranda (CC); el grancanario Pablo Rodríguez (CC) estará al frente de Obras Públicas, y Narvay Quintero, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), de Agricultura (a la espera de cómo se denominará finalmente dicha Consejería).

Por parte del PP, cuyos 15 escaños sumados a los 19 de los coalicioneros conforman el grueso del nuevo cuatripartito, estarán en el Gobierno el tinerfeño Manuel Domínguez como vicepresidente y consejero de Economía; los grancanarios Poli Súarez, como consejero de Educación, y Matilde Asián, de Hacienda, respectivamente. El expresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se ocupará de Transición Ecológica y la lanzaroteña Jessica de León, de Turismo. Por su parte, Casimiro Curbelo ya adelantó que la ASG asumirá la dirección de entidades y empresas públicas, así como la gestión de la sanidad, la educación y Puertos en el ámbito insular. Controlará Visocan, Hecansa y Gesplan.

Como es habitual en esta Comunidad Autónoma, se trata de un gobierno fruto del acuerdo entre distintas formaciones y con equilibrio insular.

TE PUEDE INTERESAR