El jardín del Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, es finalista, junto a otros ocho proyectos de todo el planeta, en la categoría de Infraestructura Paisajística de los premios internacionales de arquitectura WAF Awards 2023. Los ganadores se darán a conocer en el Festival Mundial de Arquitectura (World Architecture Festival), que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Singapur.
WAF es el programa de premios de arquitectura más grande del mundo, donde todos los finalistas presentan sus proyectos en vivo delante de un jurado internacional de alto nivel. La lista de finalistas de la edición actual celebra los mejores edificios, así como los conceptos arquitectónicos futuros más inspiradores, en 33 categorías, y va desde grandes estudios internacionales, incluidos Foster + Partners, UNStudio, Grimshaw Architects, MAD Architects, a estudios más pequeños, con la arquitectura de calidad como denominador común.
Los finalistas de este año abarcan todo el mundo, siendo China, Australia, Reino Unido, India, Estados Unidos, Irán, Tailandia, Singapur, Canadá y Japón los 10 primeros países con más obras representadas. El jurado internacional de la edición en curso consta de más de 140 expertos de la industria, que representan a 43 naciones.
Proyectado por el arquitecto Fernando Menis, el jardín es la restauración ecológica de una zona alrededor del Espacio Cultural El Tanque, en los terrenos de la antigua Refinería, y ha dotado el barrio de Cabo Llanos de su primer espacio público verde. Alrededor del antiguo Tanque 69, reutilizado como espacio cultural desde 1997, y Bien de Interés Cultural desde 2014, este huerto de plátanos recuerda el paisaje agrícola anterior a la industrialización, escenificando la ciudad como lugar de convivencia de las distintas épocas, culturas y sensibilidades de la capital. La obra ha ganado recientemente el Premio Europeo AHI de Intervención en el Patrimonio, en la categoría de Espacios Exteriores.