la laguna

El pleno de La Laguna aprueba más de 900.000 euros para atender facturas en Fiestas

El Gobierno local explica que el crédito estaba dotado en 2022, pero que no se pudo tramitar por problemas de falta de personal
El pleno de La Laguna aprueba más de 900.000 euros para atender facturas en Fiestas
Momento de la celebración del pleno de La Laguna, ayer. FRAN PALLERO

El pleno de La Laguna, en sesión urgente y extraordinaria, aprobó ayer, con los votos del Gobierno local (PSOE), del PP y de Vox y la abstención de CC, Unidas se puede y Drago Verdes, una modificación presupuestaria por importe total de 10.818.506 euros.


Dentro de este montante se incluye una partida de 908.997 euros para atender la revisión de oficio de facturas del negociado de Fiestas, a financiar con el remanente de Tesorería. Según explicó el portavoz del grupo socialista, Badel Albelo, dicho crédito en el año 2022 “estaba dotado en el área de Fiestas, pero no se pudo tramitar por problemas fundamentalmente en la dotación de personal y la bajas o problemas sobrevenidos por esta circunstancia”. A este respecto, apuntó que “se está trabajando en este equipo de Gobierno para poder tener una RPT y que nos permita solventar todos estos problemas”.


“Son 900.000 euros para dar salida y poder pagar de la única forma jurídica que nos permite la ley, que es a través de la revisión de oficio”, añadió el edil.


Desde la oposición, el portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, apuntó que este tipo de expedientes son habituales a estas alturas del año, cuando se usa el remanente de la liquidación del presupuesto del año anterior, y reconoció que las “facturas que no han podido ser atendidas” suelen tener que ver con la falta de personal. Pero remarcó que es “necesario abordar” ese problema, atendiendo a la carga burocrática “excesiva” que tiene el Ayuntamiento, así como la “asignatura pendiente” de las RPT para cubrir plazas.


Ascanio también destacó que “con un Gobierno sin una mayoría suficiente para poder atender cada actividad, procedimiento y expediente que hay en este Ayuntamiento es tremendamente difícil poder ejecutar el presupuesto municipal” y aconsejó empezar a trabajar ya el de 2024 con todos los grupos.


Mientras, el portavoz de CC, Jonathan Domínguez, afirmó que la aprobación de esa partida de 908.997 euros para Fiestas “es la crónica de una muerte anunciada, lo dije en diciembre, cuando indiqué que habría que esperar a la liquidación del presupuesto para dotar al área” y tendió la mano “para llegar a un acuerdo o pacto de mandato para poder resolver el área de Fiestas en estos cuatro años”.


Respecto al resto de partidas que recoge el expediente de casi 11 millones, Albelo detalló que incluye 253.000 euros como crédito extraordinario para obligaciones para las que no se había dotado ningún crédito en las áreas de Presidencia y Planificación. Un suplemento de crédito, con el que se incrementa la partida que sí se había dotado pero de forma insuficiente, para la áreas de Cultura y Desarrollo Rural y Comercio, por 1,3 millones. Y “ocho millones para compensaciones de los cobros realizados por el Cabildo, fundamentalmente, en situaciones como el PIRS, los bomberos o el Consejo Insular de Aguas, y corresponden a varios ejercicios. Es un movimiento de formalización contable que no supone salida de fondos”, explicó.


Albelo destacó que era “fundamental” la aprobación de este expediente en la sesión de ayer, porque si no “las economías se incorporarían a las áreas en octubre y noviembre y correspondería ya con el cierre contable y no tendríamos tiempo de ejecutarlo”.

TE PUEDE INTERESAR