política

Astrid Pérez despierta las iras de Nueva Canarias al obviar su queja por las comisiones

Asombro en Nueva Canarias tras el anuncio de la presidenta de levantar la suspensión automática solicitada sin que se debata el fondo del asunto
Astrid Pérez despierta las iras de Nueva Canarias al obviar su queja por las comisiones
La portavoz de NC-BC, Esther González. | Sergio Méndez

Malestar profundo en Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al entender que “por primera vez” en la historia del Legislativo canario y “de forma sorpresiva”, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (Partido Popular), anunció la decisión de “levantar la suspensión automática” solicitada por NC respecto a la constitución de las distintas comisiones “sin perjuicio de las resoluciones que pudieran recaer” dentro del plazo que finaliza el próximo 5 de septiembre. Cabe recordar que Nueva Canarias considera vulnerados sus derechos de control al Ejecutivo al no respetarse la proporcionalidad de sus respaldos electorales.

Así, la portavoz adjunta del grupo de NC-BC, Esther González, criticó la decisión de la Mesa del Parlamento de rechazar su petición para suspender cautelarmente el acuerdo, que limita, según afirma, la capacidad de control, demanda de información, explicaciones y promoción de iniciativas de este grupo parlamentario, antes de recordar que su grupo presentó el pasado 18 de julio dos recursos de reconsideración presentados por el grupo parlamentario de NC, formado por cinco diputados, al acuerdo que estipulaba que solo puede presentar en el pleno una pregunta oral al resto del Ejecutivo, igual que el grupo Mixto con un solo representante. Una limitación que también se ha aplicado en relación con la capacidad para impulsar comparecencias, interpelaciones y proposiciones no de ley, entre otras iniciativas, añadió la parlamentaria.

González entiende que la constitución de las comisiones, previstas para hoy miércoles y mañana jueves, sin ver el fondo de la solicitud de reconsideración, choca con el derecho fundamental a la participación política.

En opinión de la nacionalista canaria de izquierdas, el acuerdo “para restringir” las iniciativas vulnera el Reglamento, “lo que, además, se ha hecho sin contar con la unanimidad de la Junta de Portavoces, requisito indispensable para modificar un criterio”.

Es menester detallar que antes de celebrar el pleno de ayer, la Mesa se reunió para ver los dos recursos de reconsideración presentados por NC al acuerdo, del pasado 18 de julio, de la Mesa y la Junta de Portavoces, y que la propia Astrid Pérez informó de viva voz a la Cámara el rechazo a priori de los mismos sin que se haya estudiado si tienen razón o no.

Por su parte, la referida parlamentaria recordó que con los mismos cinco diputados que la IX y X legislaturas “y sin respetar proporcionalidad alguna”, a Nueva Canarias también se le ha quitado el segundo representante en las comisiones permanentes legislativas y en las no legislativas del Reglamento, Comisión General de Cabildos Insulares, Asuntos Europeos y Acción Exterior. Lo mismo que en la Diputación Permanente.

TE PUEDE INTERESAR